• Regístrate
Estás leyendo: Personas mayores claman infraestructura adecuada para su movilidad
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:54 Hoy

Personas mayores claman infraestructura adecuada para su movilidad

Administración electa de DIF Guadalajara se comprometió a mejorar la vida de este sector.


Publicidad
Publicidad

A pesar de las calles consumidas por los baches, de la mala señalización entre los cruces peatonales, de las aceras obstruidas por coches y basura y, a pesar de los pocos camiones del transporte público habilitados para los adultos mayores, Guadalajara es una ciudad amigable con este sector que, para muchos, es el más vulnerable de Jalisco.

Luis Cisneros Quirarte, director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), señaló durante la presentación de la primera consulta que realizaron para el cumplimento de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al programa Ciudades Amigables con los Adultos Mayores, que el 75 por ciento de los encuestados están satisfechos con la vida que llevan en la metrópoli, sin embargo manifiestan algunas peticiones sobre todo en infraestructura para que puedan disfrutar su tercera edad a plenitud.

“Lo que más nos demandan nuestros adultos mayores es el tema de limpieza y mantenimiento de los parques públicos, mayor capacitación para los funcionarios públicos para que les otorguen un trato respetuoso y amable, nos piden también mayor capacitación para que los operadores del transporte público encuentren las formas de mejorar su trato y accesibilidad para ellos, desde la parada que los respeten y que les reciban los bienevales, pero sobre todo nos piden que se atienda la infraestructura de la ciudad”, dijo.

En este sentido, Cisneros Quirarte enunció que la gran mayoría de los entrevistados se quejan porque las banquetas y cruces peatonales no son funcionales, debido a su mal estado, a las rampas pequeñas y desniveladas, a los baches y a la invasión de los automóviles en las aceras.

Dijo que al ser los problemas, en su mayoría, situaciones de educación cívica, confía en que se solucionen pronto. Y advirtió que, para lograr refrendar su inclusión en el año 2018 a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, todas las áreas del gobierno estatal y de las administraciones municipales entrantes deberán coadyuvar.

Ante esto, José Miguel Zepeda en representación de Lorena Martínez de Alfaro, quien será la nueva titular del DIF Guadalajara, se comprometió a poner en marcha éstas propuestas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.