Por cada persona diagnosticada con diabetes otra ignora que la padece

Los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que por cada persona de las más de 30 mil diagnosticadas con diabetes existe una que ignora que la padece.
diabetes afecta productividad de trabajadores
(Especial )

Oaxaca

En 2012, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) diagnosticaron a 36 mil 716 ciudadanos con diabetes, el organismo considera que por cada persona diagnosticada existe otra más que ignora que padece la enfermedad.

De acuerdo con la información de la dependencia estatal, en 2012, las unidades de primer nivel y especializadas de los SSO, aplicaron 305 mil 988 pruebas de detección de diabetes, con más de 36 mil ciudadanos que dieron positivo en esta enfermedad.

El mismo informe detalla que durante los últimos seis años, la diabetes se ha colocado dentro de las cinco principales causas de mortalidad entre los oaxaqueños, en el que las mujeres resultan las principales víctimas.

Las cifras, indicó, refieren que en ese mismo año, tres mil 22 oaxaqueños perdieron la vida por causa de la diabetes.

En cuanto al rango de edad de esta enfermedad, las personas más afectadas están entre los 50 a 65 años de edad, de los cuales se destaca el grupo de 65 años y más con un 68 por ciento del total de diabéticos registrados en los Servicios de Salud.

Actualmente, los SSO atienden a una población de 29 mil 195 pacientes, principalmente en las regiones del Istmo, particularmente en Juchitán, con la tasa más alta a nivel nacional, seguido de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca y la Sierra.

No obstante esta cifra, el organismo de salud considera que por cada persona diagnosticada con diabetes, existe otra persona con diabetes no diagnosticada.

Gerardo Francisco Martínez Iriarte, responsable del Programa del Adulto y Adulto Mayor de los SSO, precisa que la diabetes tipo I, es padecida por los niños, mientras que la tipo II, se presenta en mayores de 20 años, adquirida por malos hábitos alimenticios, sedentarismo y un factor hereditario.

Asimismo, refirió, la diabetes es la principal causa para la amputación de miembros inferiores, así como otras complicaciones micro y macro vasculares como la retinopatía, insuficiencia renal y pie diabético.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente o no utiliza eficazmente la insulina, hormona que regula la glucosa en la sangre.