• Regístrate
Estás leyendo: Persisten incidencias en cómputo final de elecciones en Chiapas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:31 Hoy

Persisten incidencias en cómputo final de elecciones en Chiapas

Aún están por definir 29 consejos municipales y distritales de los 146 que conforman el mapa electoral del estado.

Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

Con un avance de 117 consejos municipales y distritales con el cómputo final concluido y entrega de constancias a los ahora alcaldes, miembros de ayuntamientos y diputados como resultado de las elecciones del pasado 19 del mes en curso, el IEPC continúa reportando incidencias en municipios donde no existen condiciones de seguridad para concluir con los resultados.

Con resultados que podrán variar en las últimas horas, hasta el momento 74 candidatos pasaron a formar parte de la nueva generación de alcaldes electos, así como síndicos y regidores,

Inicia cómputo de votos de la jornada electoral en Chiapas.

Sin embargo, aún quedan por definir 29 consejos municipales y distritales de los 146 que conforman el mapa electoral del estado por diversas causas, entre estos incidentes violentos que continúan registrándose, aunque hasta el momento se mantiene controlada la seguridad en los municipios.

Según Jesús Moscoso Loranca, secretario ejecutivo del IEPC, en las últimas horas persisten incidencias, incluso iniciadas desde el término del proceso, entre estos en los consejos de los municipios Las Rosas (clima de violencia), Villaflores (donde la Fepade mantiene aseguradas 15 urnas), Villaflores, donde fue quemado el consejo municipal.

También en Ocotepec y Chilón, donde la papelería electoral debió trasladarse a la capital del estado por falta de garantías de seguridad en el lugar, en tanto los consejeros se mantienen resguardados en Ocosingo, en Marqués de Comillas y Tenejapa aún no hay contacto con los funcionarios de los consejos municipales.

Otros municipios son Bejucal de Ocampo, Siltepec, Chanal y Villaflores, Villacorzo y Cacahoatán, donde hubo incidencias como la quema de consejo, las actas ni los funcionarios están localizables, falta integración de quórum legal, entre otros.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde el candidato de la coalición PVEM-PRI-PANAL-Chiapas Unido pidió el conteo voto por voto ante las acusaciones del aspirante a la alcaldía de la capital de Chiapas de presuntas irregularidades y compra de votos, llevando hasta el momento 120 casillas contabilizadas de un máximo de 662.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.