• Regístrate
Estás leyendo: Persiste pena para prueba de Cáncer de Próstata
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 00:30 Hoy

Persiste pena para prueba de Cáncer de Próstata

El antígeno prostático específico y el ultrasonido endorrectal se ofrecen como opciones de detección temprana ante el tabú que existe por el tamizaje tacto-rectal.

Publicidad
Publicidad

Jorge Maldonado Varela

La detección temprana de cualquier cáncer sigue siendo la mejor opción para evitar que evolucione el tumor.

El cáncer de próstata es aún tema "tabú", ya que es un hecho que resulta difícil para los hombres realizarse la prueba más conocida para saber si existen posibilidades de tener cáncer de próstata, el tamizaje tacto rectal.

Este examen se realiza para determinar riesgos de tener la enfermedad mediante un chequeo rectal para localizar irregularidades en la glándula prostática. Dura unos segundos que pueden ser vitales y significar la diferencia entre la vida y la muerte.[OBJECT]

Sin embargo, el urólogo Alejandro López Alarcón, indica que en la actualidad existen otras opciones diferentes a la detección tacto - rectal, como el de la prueba sanguínea del antígeno prostático específico y el ultrasonido endorrectal, que combinados ofrece mayor índice de detección.

"El antígeno prostático es la opción más utilizada ya que es una muestra sanguínea que otorga niveles determinantes para conocer si es necesaria la prueba tacto para diagnosticar alteraciones en la glándula prostática".

"En caso de que los resultados del antígeno resulte alto, se lleva a cabo el tacto rectal localizando nódulos duros o pétreos que nos generan la sospecha de cáncer de próstata", agregó.

El cáncer de próstata (CP) es un padecimiento que se puede presentar en los hombres comúnmente a los 50 años, pero hasta siete de cada diez casos son detectados a los 65 años, colocado en la principal causa de muerte en varones con algún tipo de neoplasia.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) en México este tipo de cáncer que ataca a los varones genera más de 6 mil 500 decesos al año, con una tasa hasta de un 70 por ciento de detecciones en nivel 3 o 4, es decir, con invasión metastásica del tumor principalmente en los huesos.

La glándula prostática se encuentra justo abajo de la vejiga, es junto con los testículos, la encargada de la generación de semen y al rodear la uretra que conduce la orina, los principales síntomas provienen de los malestares que provoca el crecimiento anómalo de la próstata y presione los conductos produciendo dolor.

El principal factor de riesgo para contraer este cáncer en los hombres está relacionado directamente con la edad, pues conforme pasa el tiempo a unos les crece más la próstata que a otros formando irregularidades por la cumulación de hormonas masculinas en el trascurso de la vida.

Aunque la mala alimentación, la baja actividad física y cuestiones hereditarias pueden llegar a ser factores de riesgo, la mejor forma de prevenir el cáncer de próstata es el chequeo cada año en edades mayores a los 45 años debido a la predilección genética o al exposición de hormonas que puede acelerar la enfermedad.

Por su parte, el oncólogo Édgar Díaz, adscrito al servicio de oncología de la Unidad Médica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que los métodos de detección estarán disponibles según las necesidades económicas y de seguridad social del paciente.[OBJECT]

“El cáncer de próstata es una patología en la que hay variedad de métodos para una detección temprana y evitar etapas tardías dependiendo de las posibilidades económicas del paciente, siendo común y accesible la prueba tacto rectal para los mexicanos por ser de las pruebas que más otorga el sector salud de seguridad social”, afirmó.

El doctor Díaz añade que a la falta de conocimiento y el difícil acceso a los centros de salud, aunado a los tabús en su detección, al igual que el cáncer de mama en las mujeres, genera las detecciones tardías con complicaciones mortales.

Los tratamientos dependerán de la etapa clínica y de la edad del paciente con la cirugía como la mejor alternativa.

“La cirugía sigue siendo la mejor opción ante una detección temprana del cáncer de próstata que van junto a sesiones de radioterapias. En cambio, los casos de detecciones en etapas avanzadas como la 4 se aplica quimioterapia o incluso si se complica se acude a la extirpación de un testículo”.

Señala que debido a la cultura generalizada tipo machista se puede llegar a pensar que la prueba tacto rectales la única opción, lo que aleja al varón de la detección temprana y a tratamientos cada vez más exitosos y de menor costo.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en donde se midió el comportamiento de la mortalidad del cáncer de próstata de 1980 hasta el 2013, reveló que en los últimos 13 años la mortalidad por este mal ha crecido en un 2 por ciento, en su mayoría, en estados de la república con mayor marginación.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.