• Regístrate
Estás leyendo: Persiste la venta de autos en vía pública
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 05:06 Hoy

Persiste la venta de autos en vía pública

Vecinos del oriente tapatío dicen no denunciar ante el temor a represalias

Publicidad
Publicidad

Jorge Martínez

El problema de la venta de vehículos en la vía pública es un mal que persiste en distintos rumbos de la ciudad, afectando por igual a vecinos de colonias como la Insurgentes –en el Oriente tapatío-, en Tabachines, en el Periférico norte, así como en Las Torres, al poniente, entre muchos otros puntos.

Habitantes y comerciantes establecidos de estas zonas se quejan de que los vendedores ocupan calles enteras con sus unidades, las suben a las banquetas y en ocasiones tapan u obstruyen el ingreso a sus cocheras o los cruceros.

De acuerdo con la reglamentación municipal y estatal en materia de uso del espacio público y movilidad, no se debe obstruir ni ocupar la vía pública para la exhibición o comercio de automotores.

Un claro ejemplo es lo que ocurre en la calle Francisco Huízar, colonia Insurgentes en la zona de Tetlán, municipio de Guadalajara, donde los comerciantes informales de automóviles siguen estacionando los vehículos en la calle, afectando la circulación de uno de los carriles.

Las autoridades de seguridad pública y movilidad estatal y municipal han realizado en años pasados por lo menos una decena de operativos que han terminado con el aseguramiento de varios automotores con reporte de robo.

El 23 de noviembre del 2016, la Fiscalía General del Estado de Jalisco desplegó un grupo de efectivos del área de Robo a Vehículos en la calle Francisco Huízar, se verificaron 78 automotores, ninguno presentó irregularidades, sin embargo, en un automóvil Dodge Attitude de color rojo se localizaron 10 envoltorios de plástico conteniendo mariguana.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad incautó en esa ocasión diez automotores estacionados en la calle por no contar con placas de circulación, tener los permisos vencidos o por obstaculizar la vía pública.

Incluso dicha calle ha sido escenario de homicidios. El viernes 16 de junio del 2017, un vendedor de vehículos fue acribillado a tiros por los ocupantes de un automóvil Peugeot blanco. La víctima recibió al menos diez balazos en el cuerpo.

Años atrás, el 20 de enero del 2011, los hermanos Óscar y Hugo, ambos de apellidos Ruíz Chávez, identificados como dueños de varios negocios de venta de vehículos, recibieron una lluvia de tiros en la calle Francisco Huízar.

Óscar recibió nueve tiros: dos en el abdomen, cinco en la pierna derecha, uno en el glúteo y cuatro en el antebrazo, falleció en la Cruz Verde, mientras que Hugo sobrevivió gracias a que sólo sufrió un rozón.

Pero a pesar de todo esto el problema persiste e incluso ya se expandió a otras calles de la zona oriente de Guadalajara.

En un recorrido realizado por MILENIO Jalisco se pudo constatar que en la calle Francisco Huízar los comerciantes siguen estacionando sus vehículos en la calle, si bien ahora ya no los montan en rampas y les ponen globos para anunciar que están en venta, siguen obstaculizando el libre tránsito.

La misma problemática se vive en la Avenida Pablo Valdez, entre las calles Esteban Huerta y Pedro Vélez, en la colonia Hermosa Provincia, donde de la noche a la mañana una persona empezó a vender automóviles en la calle, según comentan los vecinos.

A los automotores les colocaron conos de color naranja sobre el toldo para llamar la atención de los posibles compradores, los comerciantes de la zona aseguran estar molestos con la presencia de los vehículos ya que dan mala imagen, pero temen represalias si denuncian ante las autoridades.

También, sobre la misma calle de Pablo Valdez, entre la calle Vergel y Ramón Castañeda, alguien aprovechó la indiferencia de las autoridades para colocar un lote de venta de vehículos en la vía pública. Incluso, taló varios árboles que estaban plantados en la banqueta para cambiarlos por palmeras y colgó banderines de colores en la calle para anunciar que ahí se venden coches.

La misma situación se replica en la calle Presa Osorio, sólo qué a diferencia de los otros lugares los comerciantes de vehículos seminuevos estacionan sus automotores sobre la banqueta, dificultando el paso a peatones.

Otros puntos con venta de autos, pero en Zapopan se presentan en el Periférico norte, cerca de su cruce con la calle General Juan Domínguez; en la lateral también de Periférico norte a la altura de Tabachines, así como en la avenida Las Torres, en el poniente del municipio.

CLAVES

¿Autos callejeros?

Si usted desea comprar un auto usado, tenga cuidado…

*Procure comprar en establecimientos que le den factura y garantía y tengan más de un año de operar en el mercado

*Revise que la documentación de las unidades sea original

*Compruebe que los datos de la factura correspondan exactamente con los del automotor (como número de serie de la unidad, color, placas)

*Pida que se le muestren los originales de los últimos pagos de refrendo y/o baja administrativa de la unidad, así como si está verificado

*En todos los casos pruebe la unidad, y de ser posible, que la revise algún mecánico de su confianza

*No dé dinero ni “apartado” si no ha revisado completamente la situación de la unidad.

*Con los datos de la unidad, usted puede consultar en línea los adeudos del automotor si está registrado en el estado de Jalisco, esto en la página web http://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/vehicular/

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.