• Regístrate
Estás leyendo: Permuta en disposiciones es un retroceso, afirma diputada
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:43 Hoy

Permuta en disposiciones es un retroceso, afirma diputada

Es una medida que fomenta la impunidad al ser un proceso cerrado, lo que finalmente mermará la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades.

Publicidad
Publicidad

Los cambios al reglamento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son un retroceso a la búsqueda de la justicia y reivindicación de las víctimas, consideró Karina Barrón Perales, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local.

Lo anterior debido a que las nuevas disposiciones contemplan que los expedientes de investigación se darán por concluidos en caso de que la persona que interpuso la queja muera, corra peligro o no se pueda comprobar la violación a los derechos humanos.

En el caso de conclusión de investigaciones por muerte del quejoso, dijo, es una medida que fomenta la impunidad al ser un proceso cerrado, lo que finalmente mermará la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades.

“Hablamos de homicidios, feminicidios, amenazas, atención médica, entonces, imagínate que por casusa ya de muerte ya no se le dé continuidad a una queja que había dejado una persona. Imagínate atención medica, alguna queja, la persona muere y ahí queda. Es un proceso cerrado. Yo creo que es una medida incorrecta. Yo creo que esto sería regresar, sería un retroceso”, mencionó.

Podrían anularlo

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Gabriel Tláloc Cantú, se mostró a favor de los cambios en el reglamento, al considerar que podrán abatir el rezago de expedientes y con ello mejorar el trámite administrativo al interior del organismo.

En caso de que se concluyan investigaciones y el ciudadano no esté conforme con la decisión de la CEDH, siempre puede buscar el recurso del amparo, mencionó Tláloc Cantú.

Sin embargo, el legislador priista admitió que como las nuevas fracciones en el reglamento estatal no se contemplan en el de la CNDH, podrían generarse conflictos más adelante e incluso procedería una anulabilidad al reglamento local.

“La estatal tiene tres fracciones que la federal no tiene, si a mí me estas rechazando (la investigación) por algo que la federal no tiene, entonces me puedo sentir agraviado por eso y ahí es en donde procede la nulidad de la fracción”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.