No permitiremos los chantajes de los sindicalizados: rector

Eduardo Martínez Helmes, dijo que no hay recursos para aumentar los tabuladores de los sueldos de los trabajadores.

Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, afirmó que no permitirá la presión y el chantaje por parte del Sindicato de Trabajadores de la UABJO para llegar a un acuerdo sobre un aumento de sueldo.

Ayer, los trabajadores retuvieron autobuses del transporte público y cerraron vialidades estratégicas en la Ciudad de Oaxaca para demandar la instalación de una mesa de diálogo, lo que provocó que fueran desalojados por las fuerzas estatales de seguridad.

"La administración central y los directores de las diferentes facultades hemos emitido un pronunciamiento para condenar los excesos en el libre derecho de manifestaciones en que han incurrido los integrantes del STEUABJO que han generado bloqueos y retención de vehículos para exigir respuestas a sus demandas, cuando hay canales institucionales para agotarlos y nos deslindamos de haber permitido el uso de la fuerza pública para reprimirlos cuando la postura de la rectoría ha sido siempre de dialogo y en consecuencia de intervino para lograr la libertad de los tres trabajadores que fueron detenidos".

Martínez Helmes abundó que el tema que ha complicado el avance en las negociaciones con los integrantes del STEUABJO han sido la falta de recursos y la problemática en el incremento de los tabuladores salariales y sus topes, los cuales no puede modificarse de forma arbitraria.

Y en consecuencia dijo que las autoridades universitarias deben ser muy responsables, cuidadosas y realistas en sus compromisos.

"Nosotros vamos a continuar platicando, agotando los canales de la ley para dar respuesta en la medida de los recursos que tengamos a sus demandas".

-¿Los trabajadores exigen una mesa al más alto nivel con la presencia del gobernador Gabino Cué para discutir un plan de re categorización salarial, por que advierten que tienen los salarios más bajos del país?

-Es cierto, los trabajadores están ubicados dentro de los tabuladores de salarios más bajos del país y piden exponer esta situación al gobernador para que sea el medio que facilite una reunión con representantes del gobierno federal y de la SEP para mejorar sus ingresos-.

-¿El año pasado encabezo usted una marcha a la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto, le hicieron caso?

-De forma no oficial nos han informado que se nos autorizo un incremento, pero no sabemos los alcances. Nosotros demandamos un incremento de 50 por ciento al presupuesto que es de 400 millones de pesos.

Con respecto a los señalamientos de los trabajadores a un manejo incorrecto de las finanzas de la universidad, el rector afirmó que la institución ha rindiendo en tiempo y forma sus cuentas ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) como ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), cumpliendo con las obligaciones de transparencia.

El rector rechazó que la toma y paro en la UABJO por parte de los integrantes del STEUABJO haya afectado las clases en la institución, advirtiendo que los estudiantes se encuentran en su periodo vacacional, solo se están presentados exámenes extraordinarios y a titulo de suficiencia.

"Han sido solo dos paros generales y ello no han afectado las actividades académicas, no obstante que si se ha perjudicado la actividad administrativa, pero se redoblan esfuerzos para sacar el trabajo a tiempo".