• Regístrate
Estás leyendo: No se permitirá ninguna burla sobre extradición de César Duarte: Corral
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:29 Hoy

No se permitirá ninguna burla sobre extradición de César Duarte: Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que desconoce cómo se formuló la solicitud de extradición. “Está negado para nosotros el acceso a esas órdenes de aprehensión desde la cancillería” y de la

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Luego de que surgiera la versión de que las autoridades federales de Estados Unidos no cuentan con la orden de aprehensión para detener con fines de extradición a César Duarte Jáquez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que no permitirá una burla del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda cumple y deposita 450 de 900 mdp: Corral

"No se permitirá una burla del Gobierno de la República en la extradición de César Duarte, como ha ocurrido en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien en dos o tres años, incluso menos, saldrá libre, porque se formularon con chanfle las cosas.

"Nosotros no vamos a permitir ser burlados, porque eso va a generar una nueva tensión entre el Gobierno de Chihuahua y el gobierno federal", indicó el mandatario, al revelar que tampoco se ha tomado la coadyuvancia de la Fiscalía General del Estado (FGE), para participar en la solicitud de la extradición de su antecesor.

Agregó que ni siquiera se le ha tomado en cuenta a la fiscalía en este caso, e incluso, el Gobierno de Chihuahua tiene negado el acceso a la formulación de las órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto a pesar del acuerdo firmado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó.

"Todavía no sabemos exactamente cómo se han formulado las órdenes de aprehensión, o más bien, la solicitud de extradición.

Está negado para nosotros el acceso a esas órdenes de aprehensión desde la cancillería y este es el asunto que por cierto más nos preocupa", dijo.

En este sentido explicó que la SRE es precisamente la responsable del modo en que se formulen las órdenes de extradición y en particular, si se solicita o no la detención inmediata de César Duarte Jáquez. Ahí sí es donde el acuerdo establece que nosotros debemos de participar en todo el desahogo y en todo el seguimiento", apuntó.

Consideró que aún con el acuerdo que firmó con Navarrete Prida el pasado 3 de febrero para agilizar la extradición del ex mandatario, persiste una idea de seguir protegiendo a César Duarte: estamos preocupados porque como pidan las órdenes de aprehensión, como generen la solicitud de extradición, también le pueden facilitar el camino y ahí la responsabilidad será tanto del Procurador General de la República como del Secretario de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, el ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda Estatal, Antonio Tarín García, fue vinculado a proceso por el desvío de 15 millones de pesos. Este es el quinto proceso penal que se abre en contra de este sujeto, quien formaba parte del estrecho círculo que rodeaba a César Duarte Jáquez.

La FGE estableció que el imputado fue el intermediario para la distracción de recursos públicos por 15 millones de pesos, bajo la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales, por conducto de la Secretaría de Hacienda y la empresa Consultoría en Gobernanza GB S.C, bajo el contrato SH/AD/008/DA/2016.

Cabe destacar que Jaime Agustín F. R., socio fundador y apoderado legal de dicha empresa, se encuentra vinculado a proceso como probable responsable de coadyuvar a la consumación de esta operación en perjuicio del erario chihuahuense.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.