Grupo México no usa permiso minero en reserva de la Monarca

La Semarnat dijo que la minera "tienen autorización de hace muchos años, pero no la han usado, porque la escala no es la que les conviene, esperan una más grande".
En la zona hay zinc, cobre, plata y oro.
En la zona hay zinc, cobre, plata y oro. (Nelly Salas)

México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que la minera Grupo México cuenta desde hace nueve años con la autorización en materia de impacto ambiental para explotar zinc, cobre, plata y oro en una mina subterránea localizada en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el municipio de Angangueo, Michoacán; y desde hace tres años buscan una nueva autorización de cambio de uso de suelo.

"Tienen autorización de hace muchos años, pero no la han usado, porque la escala no es la que les conviene, esperan una más grande. Hemos hablado con ellos directamente para decirles que vemos muy complicado la ampliación, pero ellos estarían en el derecho de poderla operar en la escala que les fue autorizada", admitió Rafael Pacchiano en entrevista con MILENIO.

Sociedad Industrial Minera México presentó en abril de 2005 la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Particular del Proyecto Angangueo, ante la Semarnat, la cual fue autorizada en mayo de 2007 de manera condicionada, ya que el plan de manejo de la reserva, establece que la minería está permitida siempre y cuando se apegue a la normatividad ambiental.

En agosto de 2014, el consejo asesor de la reserva convocó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana, organizaciones sociales, y ejidatarios de Angangueo a realizar un foro para evaluar los riesgos de reactivar la minería en esa área protegida.

La Conanp mantuvo discreción el proyecto minero y los resultados de dicho análisis, en el que concluyeron que la MIA no cumplió con la normatividad, pues debería ser regional y no local, además de que no hubo consulta libre, previa e informada a la población.

En la MIA, Minera México asegura que la operación de la mina generará más de 300 empleos directos para reactivar la actividad económica de la región. Sin embargo, los especialistas concluyeron que la oferta de empleo es mínima y temporal, por lo que "es falso que la apertura de la mina implicará bienestar para toda la población".

Según el documento Memoria del Foro de Información: Minería en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, al cual MILENIO tuvo acceso, la empresa no señala las actividades de remediación para evitar que la zona quede contaminada.

Además, no precisa la cantidad de agua que requieren sus operaciones, "por lo que no se puede afirmar que no se afectarán los acuíferos de la región".