Peritos argentinos identifican 3 cuerpos en fosas de Guerrero

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que se identificaron tres de 30 restos recuperados de fosas en Cerro Pueblo Viejo, ninguno de los cuales pertenece a los 43 normalistas.
Forenses trabajan en la zona del basurero de Cocula.
Forenses enviaron a peritos argentinos muestras óseas encontradas en el basurero y vera del río de Cocula, Guerrero. Archivo. (Víctor Hugo Michel)

Ciudad de México

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que logró identificar a tres de los 30 cuerpos humanos recuperados de fosas en Cerro Pueblo Viejo, en Guerrero, y que ninguno pertenece a los 43 normalistas desaparecidos.

En un comunicado, los peritos argentinos dijeron que en las fosas de Pueblo Viejo se identificaron a tres personas desparecidas en Iguala en meses pasados, que se suman a las cuatro identificaciones que anunció el procurador Jesús Murillo Karam el 31 de octubre.

Los peritos argentinos informaron que "las familias de estas tres personas identificadas ya han sido informadas" y que entregaron al "Ministerio Público los dictámenes correspondientes".

El EAAF dijo que continúa trabajando en exámenes de restos y evidencia recogida en Guerrero en "Cerro Pueblo Viejo, los sitios de Cocula (basurero y restos hallados a la vera de Río San Juan) y el sitio conocido como "La Parota" o "Lomas del Zapatero".

Sobre el caso de desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, informaron que entre el 13 y el 17 de noviembre de 2014, un perito del EAAF junto con miembros de la cancillería y de la PGR, "acompañó el traslado y la entrega de una selección de muestras óseas provenientes del basurero y vera del río de la localidad de Cocula, Guerrero, al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria".

También informaron que el 17 de noviembre firmaron un acuerdo con el laboratorio de Innsbruck y la PGR que especifica que el EAAF "accede a procedimientos y resultados obtenidos de las muestras enviadas al mismo tiempo que la PGR".

"El laboratorio de Innsbruck está ahora estudiando las muestras. Sin embargo, a causa de la dificultad de esta labor no se puede precisar plazos en este momento para la obtención de resultados", dice la comunicación.