• Regístrate
Estás leyendo: Peritos de la PGR llegan a Nochixtlán para nuevo peritaje
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:31 Hoy

Peritos de la PGR llegan a Nochixtlán para nuevo peritaje

Los agentes del Ministerio Público recorrerán los puntos donde ocurrió el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los maestros, que dejó como saldo ocho muertos y más de 100 heridos.

Publicidad
Publicidad

Peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron al municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, para realizar los peritajes pendientes sobre el enfrentamiento del 19 de junio, entre fuerzas federales y maestros, que dejó como saldo ocho muertos y más de 100 heridos.

La comitiva oficial es encabezada por Jorge Neder Kuri, director de Control de Averiguaciones previas de la PGR, quien previo a su llegada al poblado fue encarado por activistas e integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quienes demandaron que los testimonios de las viudas y de los heridos sean escuchados.

TE RECOMENDAMOS: PGR entrega en Nochixtlán copia de investigación del caso

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, que acompañan a los peritos de la PGR, aseguraron a los activistas que existe un acuerdo con las propias víctimas para la realización de los peritajes.

La propuesta inicial es realizar un recorrido por los puntos donde ocurrieron los hechos y en cada uno de ellos los testigos y víctimas darán su testimonio.

Se tiene previsto realizar un peritaje tanto en el Hotel Juquila como en el lugar donde se encuentra una vulcanizadora, de donde se reportaron disparos con arma de fuego.

Hace un par de semana activistas y docentes de la CNTE impidieron la realización de los peritajes argumentando que había una investigación sesgada de los hechos.

Sin embargo, tras una reunión donde participo el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, se acordó entregar el expediente de la indagatoria a las víctimas a cambio de poder realizar las diligencias correspondientes que permita investigar y determinar qué fue lo que pasó en Nochixtlán.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.