• Regístrate
Estás leyendo: Periodo de estiaje se adelantó: Zapopan
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 07:05 Hoy

Periodo de estiaje se adelantó: Zapopan

El municipio no anticipó incendios de grandes magnitudes, como los ocurridos cerca de Picachos y en el Bosque de El Diente.

Publicidad
Publicidad

En el municipio de Zapopan no contemplaban incendios de grandes magnitudes durante este mes, como el ocurrido cerca del vertedero de Picachos o el ocurrido en el Bosque de El Diente, ya que el temporal de estiaje lo tenían considerado hasta el próximo mes, cuando tenían previsto el arrendamiento de un helicóptero para combatir las llamas.

“El helicóptero de Zapopan que está por llegar, debe de estar listo en abril, así estaba previsto en la licitación, y la razón es muy sencilla, en acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y gobierno del estado, por las proyecciones y los antecedentes que teníamos, es a partir de abril el mes más crítico. Se adelantó las condiciones climatológicas”, afirmó Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente Zapopan.

Es por ello que invitan a la ciudadanía a hacer un correcto uso de las áreas forestales que ofrecen los bosques de la entidad, evitar realizar fogatas, tirar colillas de cigarros, retirar los desechos y residuos que genere la población, ya que éstas son unas de las principales razones que detonan los principales incendios. Ya que aseguran, cerca del 97 por ciento de estos, son creados por alguna actividad humana.

“La estadística estatal histórica, es que alrededor del 97 por ciento de los incendios forestales, independientemente del tipo de bosque y selva que haya aquí en Jalisco, se ocasionan por una actividad humana”, aseguró Eduardo Cruz Castañeda, director de área forestal y manejo de fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Debido a esto, el Bosque de la Primavera se mantiene vigilado para evitar una catástrofe como la que ocurrió en el 2013, con un operativo con 19 brigadas permanentes en conjunto con la Semadet, la Conafor, el OPD Bosque de la Primavera, y Medio Ambiente de Zapopan, por lo que debido a los esfuerzos concentrados en dicha área se descuidó otras zonas forestales, lo que permitió el incendio de gran magnitud en el bosque cerca del vertedero de Picachos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.