Periodistas españoles salen de Chiapas ante amenazas

Melchor Miralles, de En Tierra de Nadie, se encontraba con cinco personas más grabando un documental sobre los migrantes, sin embargo, recibió amenazas contra su persona y su equipo de trabajo.

Tapachula

Bajo estricto dispositivo de seguridad, implementado con miembros de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra Migrantes y de la Policía Federal, seis periodistas españoles, encabezados por Melchor Miralles, ex director del El Mundo TV, abandonaron Chiapas y regresaron a su país, una vez, que un grupo de hombres, no identificados trataron de secuestrarlos.

Los hechos se registraron la madrugada del sábado, cuando el ex director del Mundo y Director General de Cuerdos de Atar Producciones, Melchor Miralles recibió una llamada en donde lo identificaron plenamente por su nombre y apellido y lo pretendieron obligar a que tomara un taxi y trasladarse a una tienda de autoservicio en donde lo esperarían para evitar que le hicieran daño a él y a su equipo

Durante más de una hora, el presunto grupo criminal amenazó de muerte a Miralles lo que dio tiempo para que las autoridades mexicanas instalaran dispositivos especiales para grabar las llamadas que hicieron, así como para establecer los números de los teléfonos.

El equipo de En Tierra de Nadie, que durante varios días documentó el drama y los peligros que viven los migrantes y los defensores de los derechos humanos en territorio mexicano, integrado por Carlos Medori, Santiago Trancho, Federico Cárdenas, Noemí Redondo, Itsaso Gallego y el propio Melchor Miralles acordaron cancelar el rodaje del documental para evitar poner en peligro la vida de los personajes y del equipo de apoyo local.

En forma paralela el gobierno de España, sugirió a Miralles que abandonaran Chiapas ante la situación de violencia que se vive en México.

Ante esto, el grupo de periodistas partió la tarde del sábado a su natal España custodiados por los agentes estatales y federales, con el compromiso de regresar a culminar con el proyecto televisivo.