Aumentan accidentes en Periférico de Puebla

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad se ha hecho un abuso de la vía cuando es utilizado como vía alterna de la autopista.  
El Periférico de Puebla es usado como vía alterna de la autopista.
El Periférico de Puebla es usado como vía alterna de la autopista. (Jaime Zambrano)

Puebla

El Periférico Ecológico puede ser ocupado sólo por las noches como vía alterna ante el cierre de la Autopista México-Puebla para la construcción del viaducto elevado entre la planta armadora Volkswagen y el estadio Cuauhtémoc. Los riesgos pueden aparecer si la vialidad se ocupa durante el día o si los choferes de los camiones de carga no respetan la señalética y límites de velocidad.

De acuerdo con análisis realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la velocidad máxima en la autopista México Puebla es de 110 kilómetros por hora; mientras que el límite en el Periférico Ecológico es de 90 kilómetros por hora, situación que hace necesario que los usuarios que sean desviados por dicha vialidad, respeten los límites establecidos.

A partir del próximo lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerrará la autopista México–Veracruz, de 10 de la noche a 5:00 de la mañana, por la construcción del Libramiento Elevado de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la dependencia federal, esta medida aplicará entre el kilómetro 113-800, donde empieza el Periférico Ecológico (frente a la Plaza Outlet) hasta el kilómetro 134, a la altura de la comunidad de Chachapa, municipio de Amozoc.

La SCT propuso a los usuarios de esta autopista el Anillo Periférico Ecológico de Puebla como vía alterna, lo que implicará prácticamente duplicar el trayecto frente a la capital del estado.

Ante el anuncio, la AMTM explicó que es viable ocupar el Periférico Ecológico, sin embargo, se resalta la necesidad de respetar los límites de velocidad y la señalética para evitar accidentes.

El análisis de la AMTM destaca que la autopista México-Puebla es una carretera de alta especificación A14, cuenta con cuatro a seis carriles con un camellón central. La autopista está diseñada para un aforo de mil 500 a mil 800 vehículo por hora por cada carril en cada sentido.

Por las noches, el aforo en la autopista baja 75 por ciento, por lo que, el 25 por ciento estaría ocupando por las noches el Periférico Ecológico, vía alterna ante la construcción del viaducto elevado.

La mayor parte de las unidades que circulan por las noches en la autopista México-Puebla son camiones de carga, unidades que no pueden convivir con automóviles particulares ante la posibilidad de percances.

Por su capacidad, agrega el análisis, el Periférico Ecológico puede ser ocupado como vía alterna, sin embargo, sólo sería por las noches, ya que por el día, el aforo de vehículos particulares no podría convivir con camiones pesados ante los riesgos de accidentes que se pueden presentar.