• Regístrate
Estás leyendo: Peribús podría no cumplirse por recortes federales
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:13 Hoy

Peribús podría no cumplirse por recortes federales

Este proyecto pasará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que el gobierno federal etiquete recursos.


Publicidad
Publicidad

El transporte colectivo Bus Rapit Transit (BRT), conocido como Peribús, que circularía por la avenida Periférico, podrá no salir a la luz debido a los recortes que ha hecho la federación; advirtió Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).

En la sexta sesión ordinaria de Movilidad y Transporte, celebrada en la Secretaría de Movilidad (Semov), el director del IMTJ, señaló que el Peribús ya pasó el filtro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que después pasará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que el gobierno federal etiquete recursos.

“Primero pasa por el filtro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este filtro ya lo pasó; hoy me mandaron la página donde ya está derivado de la Secretaría de Comunicación y Transportes a la Secretaría de Hacienda; entonces ahora la Secretaría de Hacienda tendrá que revisar si no tiene ninguna observación, que las observaciones técnicas las hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya le dará un número de registro”, señaló Córdova España.

Sin embargo, indicó que será la SHCP quien autorice si se gestionarán recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero advirtió que debido a los recortes federales, podrá verse comprometido este medio de transporte, del cual suman alrededor de tres mil millones de pesos, y tendrá que ser reprogramado para otro plazo.

Por otra parte, el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, señaló que a finales de este año iniciarían en los primeros tres corredores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que son Lázaro Cárdenas, 8 de Julio y Solidaridad/Iberoamericana, operen ya las primeras rutas con el sistema Ruta-Empresa.

El cambio en el transporte sería la reestructuración de las empresas prestadoras de servicio, nuevos camiones, nuevas frecuencias de paso, así como el sistema de prepago para todas las unidades; similares al Trolebús.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.