• Regístrate
Estás leyendo: Perforar más pozos no es la solución
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:25 Hoy

Perforar más pozos no es la solución

Para Rafael Zuno, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, pues considera que lo que hay hacer es "más con menos", así como fomentar la cultura del cuidado del agua.

Publicidad
Publicidad

Adriana Magallanes

Rafael Zuno Sandoval, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero,Acciones que realiza el municipio de Torreón en materia de agua potable, con una política equivocada, debido a que únicamente consiste en la perforación de más pozos, sin embargo la cantidad de agua sigue siendo la misma y el problema sigue existiendo, manifestó .

Explicó que en la región se tiene agua suficiente, pero el 50 por ciento o más de la que se extrae para distribuirla, se pierde en las tomas domiciliarias.

Puntualizó, que es necesario que se implementen acciones para fomentar una cultura del cuidado del agua, ya que lo que se está haciendo es ofrecer más en lugar de buscar generar un mejor uso y estimular el ahorro.

[OBJECT]"Lo que se trata es, no de proporcionar más, sino hacer más con menos".

Señaló que el problema mayor es pegarle al equilibrio del acuífero, lo que implica cambiar el modelo de producción que no debe estar cifrado en "una cuenca en el desierto".

Mencionó que en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en donde existe un consejo ciudadano, que lamentablemente no está representado por los usuarios, en donde se puedan hacer las propuestas y demandas de los ciudadanos.

Expresó que se requiere establecer un organismo en donde esté representada la sociedad y que se puedan exponer las problemáticas que enfrenta la sociedad, es por ello que ya trabajan en una propuesta que presentarán a la próxima administración, al igual que se hizo a los candidatos.

Aseguró que la Presidencia y el Simas, tienen clara la problemática que actualmente se vive en materia de agua potable, pues reiteró que los pozos que se han perforado no han sido una solución, debido a que la falta de agua sigue presentándose en los diferentes sectores de la ciudad.

"Esto no se va a solucionar abriendo más pozos, sino teniendo un manejo integral que esté orientado no a la cuestión de impulsar la oferta, sino manejando la demanda para gastar menos".

En este caso, dijo que es necesario implementar acciones de cultura del agua para poder generar un ahorro importante.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.