• Regístrate
Estás leyendo: Perfilan sanciones por 11 anomalías en Paso Express
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:32 Hoy

Perfilan sanciones por 11 anomalías en Paso Express

La Secretaría de la Función Pública hizo 22 observaciones tras el socavón en Morelos; presentan 3 laboratorios móviles para analizar la calidad de materiales en obras públicas.

Publicidad
Publicidad

De las 22 observaciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por irregularidades encontradas en el proceso de construcción del Paso Express de Cuernavaca, en al menos 11 casos ya se encontraron elementos suficientes para sancionar a servidores públicos de SCT.

De acuerdo con la SFP, a ocho meses de que se abrió el socavón en dicha autopista en Morelos —que dejó dos personas muertas—, los casos se encuentran en fase de investigación, por lo que no se han aplicado sanciones administrativas.

Al respecto, la titular de la SFP, Arely Gómez, dijo que después de que la SCT presentó información para solventar las 22 observaciones que la SFP le hizo desde septiembre, la mayoría de los casos están en la fase de integración de la investigación, para fincar sanciones.

“Como ustedes saben, se determinaron 22 cédulas de observación, se le notificó a la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes), tuvieron su tiempo de responder a las observaciones, a los hallazgos que hicimos; después de eso, la Secretaría (de la Función Pública) tuvo el tiempo necesario para analizar y ver si se cumplía o no. Ya en todos los casos se pasaron a la siguiente instancia, que es la de investigación, es lo que les puedo decir por el momento, ahorita estamos en una etapa de investigación”, aseguró.

Así respondió la funcionaria federal después de participar en la presentación de tres laboratorios móviles que realizarán análisis de los materiales que se emplean en obras públicas, con base en un programa de trabajo.

Gómez detalló que los laboratorios verificarán que los materiales empleados en construcciones financiadas con recursos públicos federales sean de buena calidad, a través de la toma de muestras y su respectivo análisis in situ.

En agosto del año pasado, la SFP informó que investigaba en especial a tres empleados públicos de la SCT que no atendieron de manera oportuna a las advertencias de posibles riesgos en la construcción del Paso Express de Cuernavaca enviadas por vecinos y autoridades estatales y municipales.

En septiembre emitió 22 cédulas con observaciones dirigidas a diversas áreas de la SCT por irregularidades detectadas en la ejecución de las obras del proyecto del Paso Express de Cuernavaca.

En esas cédulas se señala como responsables de la omisión de algunas acciones al entonces director general de Carreteras de la SCT, Óscar Callejo Silva, y al entonces director general del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, quienes “previo a la licitación, contratación de la obra y ejecución de los trabajos no vigilaron que el proyecto ejecutivo original estuviera debidamente integrado y autorizado en su totalidad, de acuerdo con las características físicas del sitio de los trabajos”.

La SCT tuvo hasta noviembre para presentar información que solventara y explicara las irregularidades encontradas por la SFP.

A partir de ahí, la SFP revisó dicha información para determinar si ésta era suficiente para solventar las irregularidades.

Al pasar a la fase de investigación, la SFP analiza si las irregularidades ameritan imponer sanciones a los servidores públicos involucrados en la obra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.