Zacatecanos celebran a la virgen de Guadalupe con "las reliquias"

A un lado de los altares están las mesas que sostienen grandes cazuelas, cazos y ollas llenas de comida, que invitan a los que pasan a compartir "el pan y la sal". 
No importó la distancia para muchos peregrinos y files
No importó la distancia para muchos peregrinos y files (Notimex)

Zacatecas

El pueblo zacatecano celebra hoy a la Virgen de Guadalupe con las tradicionales "reliquias", que no son otra cosa que "comelitonas" gratuitas que ofrecen los devotos a todo peregrino, como agradecimiento a un favor cumplido por "La Reina del Cielo".

Este 12 de diciembre, casi en cada calle de las poblaciones que integran la entidad se pueden observar los altares en honor a la Virgen Morena, para celebrar los 482 años de su aparición en México.

A un lado de los altares están las mesas que sostienen grandes cazuelas, cazos y ollas llenas de comida, que invitan a los que pasan a compartir "el pan y la sal".

"Todo el pueblo es guadalupano", afirmó el padre Manuel Chacón, vocero de la Diócesis de Zacatecas, en respuesta rápida, y casi sin pensarla, a la pregunta de qué porcentaje de la población de este estado venera a la Virgen de Guadalupe.

Y sí, Zacatecas es un pueblo católico, pues el 96.4 por ciento de sus habitantes profesan esta religión y todos ellos se declaran "guadalupanos", confirmó Gerardo Luna Tumoine, ex director de Asuntos Religiosos del Gobierno del estado.

Caminar este día por las calles de la capital zacatecana es recorrer un gran templo erigido en honor de la "Morenita", al ver a cientos de familias unidas repartiendo comida al prójimo, no sólo para degustar en el lugar, sino que en viandas llevan a sus casas.

Por ese motivo se puede observar la formación de grandes filas de gente en espera de recibir el alimento, compuesto principalmente por el tradicional asado de bodas, mole, arroz, frijoles y pastas.

La "reliquia" es una acción de gracias de parte de una familia a la Santísima Virgen por algún beneficio concedido. Es una manda que se promete cumplir cada 12 de diciembre y el devoto no se fija en lo que cuesta hacerla, lo que quiere es compartir, explicó el Padre Chacón.

Doña Luisa, de 64 años de edad, quien vive en la colonia Minera, ofrece la reliquia a la Virgen de Guadalupe prácticamente desde que nació, pues su abuela fue la que inició esa tradición y ni siquiera recuerda cuál era el motivo, lo que sí tiene bien claro es que con ella le da gracias por todos los favores recibidos en el año.

En todo el estado se celebra a la Virgen de Guadalupe con las tradicionales "Mañanitas", que a la medianoche de ayer iniciaron en prácticamente los 300 templos que existen en el territorio estatal, aunque sólo 140 pertenecen a la Diócesis de Zacatecas y el resto a las de Aguascalientes, Durango y Jalisco.

En los templos se realizó la velación de la virgen hasta esta mañana, aunque las fiestas principales se tienen en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Cañitas, Sombrerete y Nochistlán, señaló Gerardo Luna.

En todos los recintos religiosos de Zacatecas existe un altar dedicado a la Madre de mexicanos, afirmó el ex director, quien luego aclaró que la tradición de las reliquias se efectúa básicamente en la zona centro-norte de la entidad, dado que no se lleva a cabo en la parte sur.

Sin embargo, subrayó que las reliquias son una costumbre religiosa de más de 100 años de antigüedad y es casi exclusiva del estado de Zacatecas, la cual se efectúa con recursos propios de las familias y a veces con dinero que se recaudó a lo largo del año pidiendo limosna.

Es una costumbre que pasa de generación en generación para venerar a un santo o virgen, las más frecuentes son en honor de San Judas Tadeo, San José, el Sagrado Corazón y la Virgen de Guadalupe.

La reliquia es parte de la religión, cuyo significado de esta última es religar, lo que quiere decir atar o estar atado, en este caso a un santo o virgen, explica Gerardo Luna.

La Virgen de Guadalupe es un símbolo nacional que es venerada no sólo en las iglesias, sino también en la calle e incluso grupos sociales la han tomado como su identificación, asegura.

Ese es el caso de los llamados "cholos" o "drogadictos" que la dibujan con graffitis en las calles y la cuidad. Hoy ellos también la velaron y la celebran.

En el municipio de Guadalupe, conurbado a esta capital, es donde se realiza la mayor fiesta patronal del estado a la Virgen Morena, donde celebran su festividad religiosa, pues ahí se encuentra el edificio más emblemático de sus devotos, el Convento de Guadalupe, santuario que tiene más de 300 años de antigüedad.