Morelenses inician peregrinación al Santuario de Chalma

Niños, jóvenes y adultos de la tercera edad son quienes se ven unificados en esta caminata que se interna en los bosques del estado de Morelos y Estado de México. 
Los fieles salieron de Cuernavaca caminando hacia el santuario de Chalma
Los fieles salieron de Cuernavaca caminando hacia el santuario de Chalma (Notimex)

Cuernavaca

En punto de las 5:00 horas, decenas de feligreses oriundos de Morelos, con el compromiso de ser fieles a sus costumbres y tradiciones, iniciaron su caminar hacia el Santuario del Señor de Chalma, ubicado en el municipio de Malinalco, Estado de México.

Los morelenses iniciaron su caminar por la colonia del Bosque, ubicada al norte de Cuernavaca, quienes caminarán varias decenas de kilómetros para visitar a la imagen más venerada por las comunidades originarias de la zona.

Niños, jóvenes y adultos de la tercera edad son quienes se ven unificados en esta caminata que se interna en los bosques del estado de Morelos y Estado de México, pasando por el municipio de Ocuilan, hasta llegar al milagroso santuario.

Durante el trayecto los morelenses llevan consigo estandartes e imágenes religiosas para que serán bendecidas en el santuario teniendo como principal motivación las mandas por algún favor recibido.

Los feligreses tienen que caminar por diversos senderos por los cuales se han visto mermados por los constantes abandonos de cadáveres por diversas causas entre las que destacan ajusticiamientos derivados del crimen organizado.

Cabe destacar que esta caminata a Chalma tiene su origen prehispánico, ya que en sus alrededores existieron cuevas en las cuales se veneraba a deidades como Oztoteotl y Tlazacotl.

Según la leyenda que dio origen a la veneración del Señor de Chalma, cuenta que cuando los evangelizadores agustinos se dirigían a destruir los ídolos, encontraron en la caverna una imagen de Cristo con los ídolos destruidos a sus pies.

El santuario del Señor de Chalma está conformado por el templo y convento construidos en el Siglo XVII, el templo es de estilo neoclásico y su altar mayor es de madera policromada y estilo plateresco.

En entrevista, Gregorio Durán, oriundo del poblado de Tetela del Monte ubicado al sur de Cuernavaca expresó que "para nosotros esta tradición la llevamos a cabo todos los años, tengamos o no mandas que cumplir como en este año, que estamos dando gracias por los favores recibidos".

Por su parte, Carmen Moreno Palacios, vecina de la colonia Carolina, quien es acompañada por sus dos hijos menores forma parte de la peregrinación, quien dará gracias de los favores recibidos por parte del Señor de Chalma.

"A mis hijos y a mí nos es grato poder disfrutar de este tipo de tradiciones, pues se puede interactuar de manera directa con el bosque y mis hijos llevan sus linternas para guiarse en la oscuridad del mismo, seguiremos a los demás para no perdernos y poder cumplir con el objetivo de llegar al santuario", dijo.

En tanto, María Martínez caminará hacia el Santuario de Chalma y pernoctará en el mismo, para poder cumplir una manda, tras haber recibido un enorme favor por una cirugía practicada a su hijo, de la cual salió perfectamente.

Los doctores no daban esperanzas de vida, ella pidió con fervor al Señor de Chalma y el se lo cumplió.

"Me quedaré ahí en Chalma hasta el miércoles de ceniza, he pedido permiso en mi trabajo y me lo concedieron pues una manda es una manda", dijo.