• Regístrate
Estás leyendo: Perdieron holograma cero 1.9 millones de vehículos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:28 Hoy

Perdieron holograma cero 1.9 millones de vehículos

Los controles de verificación evitaron que 20% de los autos siguiera circulando diariamente.

Publicidad
Publicidad

Con la entrada en vigor de la norma emergente de emisión de contaminantes (NOM-EM-167-Semarnat), de julio a diciembre de 2016, 1.9 millones de automóviles ya no obtuvieron el holograma cero en la megalópolis, que consiguieron en el primer semestre del año pasado.

Los controles en la verificación evitaron que cerca de 20 por ciento del parque vehicular siguiera circulando diariamente, a pesar de no cumplir con los límites establecidos de emisión de contaminantes.

En la megalópolis, conformada por el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México circulan cerca de 10 millones de vehículos, de los cuales más de 7 millones lo hicieron diario hasta julio de 2016.

El primer semestre del año pasado 7 millones de vehículos obtuvieron el holograma cero; sin embargo, con la entrada en vigor de los nuevos métodos para la medición de contaminantes, solo 5 millones pasaron la prueba y obtuvieron dicha calcomanía, mientras que 1.9 millones de autos solo tuvieron la uno y dos, lo que provocó que dejaran de circular todos los días.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que la vigencia de la norma 167 será prolongada seis meses, hasta junio de 2017; primeramente, se había previsto que durara de julio a diciembre de 2016.

Con la norma 167, el diagnóstico conocido como OBD se autorizó en todas las entidades pertenecientes a la megalópolis, el cual opera por computadora y permite conocer de manera más efectiva la emisión de contaminantes.

“Es importante recordar que esta disposición aplica a todos los vehículos automotores que utilizan gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, incluido el transporte público federal y local y que circula en la capital del país, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, informó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Con la NOM 167 se actualizaron los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México, lo que permite una verificación más rápida, clara y confiable para que circulen diariamente los autos que menos contaminen”.

La Came indicó que con ese método se redujo sobre todo la emisión de óxido de nitrógeno, precursor del ozono que genera las contingencias ambientales cuando se alcanzan los 150 puntos Imeca.

“Al poner en práctica este sistema de verificación, se establecieron límites más estrictos de emisiones, hasta 75 por ciento menor para el óxido de nitrógeno que contribuye a la formación de ozono en la atmósfera, en particular durante la temporada de calor.

“Al contar con mecanismos de verificación confiables, aseguramos que solo los vehículos que menos contaminan puedan circular diario, lo que reduce de manera significativa la principal fuente de emisiones que contribuye a la mala calidad del aire en la megalópolis y así protegemos la salud de las personas”, señaló el funcionario.

También se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de la entrada en vigor, ha clausurado 434 líneas en verificentros de la megalópolis y ha generado multas por 54.8 millones de pesos.

En suma, la Profepa ha realizado visitas a 391 instalaciones de verificación vehicular particular y de transporte público federal en operación en la megalópolis, en las cuales realizó la clausura de las líneas señaladas.

Como medias adicionales para combatir la contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que plantarán 18 millones de árboles para crear un ambiente verde que reduzca las emisiones, y realizará un convenio de adhesión con las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En tanto, la Secretaría de Salud federal pondrá en marcha 200 unidades móviles para realizar una vigilancia epidemiológica de padecimientos asociados a la contaminación del aire en toda la megalópolis.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.