• Regístrate
Estás leyendo: Pérdida por 2 mdp deja toma de negocios en centro de Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:40 Hoy

Pérdida por 2 mdp deja toma de negocios en centro de Oaxaca

La Canirac del estado, exige el pago de indemnizaciones por parte del gobierno estatal a fin de evitar posibles quiebras técnicas de las empresas afectadas.


Publicidad
Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), reportó pérdidas millonarias superiores a los dos millones de pesos por la toma de negocios y restaurantes realizada por el denominado Colectivo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COCOA) en la zona del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

El líder del sector Onésimo Bravo, precisó que fueron unos 70 negocios los perjudicados, donde se puso en riesgo una planta laboral de más de mil 500 empleados.

Y exigió el pago de indemnizaciones por parte del gobierno estatal para evitar posibles quiebras técnicas de las empresas afectadas.

Bravo, dijo que esta vez los grupos de presión se pasaron de la raya, "se ha sobrepasado la tolerancia y los límites porque ya no solo se atreven a afectar la actividad pública del gobierno, sino ya se esta atacando de forma directa a la sociedad y a los negocios en particular a las fuentes de empleo".

Afirmó que la protesta social se esta convirtiendo en delincuencia organizada, y lamentó que los grupos de presión que generan las manifestaciones en prejuicio de terceros se sigan cobijando en el libre derecho de manifestación.

"Nosotros nos enteremos poco después de las seis de la mañana que los grupos que estaban en plantón en la zona del zócalo pretendía atacar al comercio, nunca pensamos que llegaran al límite de impedir la apertura de los restaurantes y de cortinas, utilizando machetes y palos lo que es abusivo y delictivo".

Por ello, dijo, que pidió al gobernador el uso de la fuerza pública ante tal situación.

Criticó la tibieza como se actuó, porque se dejo esperar hasta cuatro horas, antes de que se pudiera establecer un acercamiento con los grupos para obligarlos a replegarse de los comercios.

"Nos preocupa la imagen que se esta difundiendo de Oaxaca por la irrupción y esperamos que no se vuelva a repetirse por que hay zozobra y temor en el sector, que incluso ya advierte de suspender operaciones por la falta de condiciones de seguridad".

El líder de la CANIRAC, indicó que es obligación del estado, garantizar el clima de paz, estabilidad y la libertad de empresa, además es menester valer la ley para asegurarlo.

Abundó que se ha enviado una carta al gobernador para que se actúe en consecuencia y no se vuelva a repetir este tipo de escenarios que dañan con la actividad económica de la capital, que depende del turismo y el comercio.

Puntualizó que "en Oaxaca ya estamos hartos de que grupos de presión traten de tomar como rehén a la sociedad sin que haya una autoridad que los pongan en cintura".

En tanto el Gobierno de Oaxaca expresó su total rechazo a las acciones de confrontación y presión que mantienen un grupo de organizaciones sociales integradas en el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), quienes desde las primeras horas de este miércoles mantuvieron un bloqueo en los accesos a los establecimientos comerciales instalados en los Portales del zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Ante la afectación a la ciudadanía oaxaqueña y el daño a la actividad económica al primer cuadro de la ciudad capital, el vocero oficial Miguel Ángel Muñoz, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, implementaron un dispositivo de reacción para el retiro de los manifestantes.

Detalló que la fuerza de tarea estuvo conformada por más de 250 efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Municipal, quienes portaban equipo antimotín.

Afirmó que las instituciones de seguridad pública estatales y municipales desplegaron en la zona un cordón de seguridad, con el objetivo de frenar una posible confrontación, así como implementar acciones de disuasión, mismas que obtuvieron resultados positivos mediante el diálogo establecido por representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), logrando al filo de las 12:00 horas, que los inconformes se replegarán.

Cabe señalar, que de acuerdo al seguimiento realizado por la Secretaría de Seguridad Pública desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se identificaron seis camionetas con diferentes características que ingresaron a la plancha del zócalo capitalino, tres de ellas con placas del Estado de México, cuyas matriculas están siendo revisadas a través del Sistema Plataforma México.

Asimismo, se tiene identificado a tres personas del sexo masculino, quienes con machetes en mano, agredieron a un trabajador de uno de los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, en espera de que el afectado ponga la denuncia ante la autoridad ministerial correspondiente para perseguir y castigar a los responsables de los hechos de delictivos que se configuren.

El gobierno de Oaxaca hizo un llamado a las organizaciones sociales del estado, a manifestar sus inconformidades de manera pacífica y sin lesionar los derechos y libertades de la población, a fin de contribuir a generar las condiciones de paz y concordia social que Oaxaca y el país requieren para impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.