• Regístrate
Estás leyendo: Pendientes 8 mdp a el Coecyt de multas a partidos políticos
Comparte esta noticia

Pendientes 8 mdp a el Coecyt de multas a partidos políticos

Gabriela María De León Farías, presidenta del IEC, informó que a la fecha se han entregado 40 millones 633 mil 849.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), tiene pendientes por entregar 8 millones de pesos, por concepto de multas a partidos políticos, al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT). 

Gabriela María De León Farías, presidenta del Consejo General del IEC, informó que a la fecha se han entregado 40 millones 633 mil 849 pesos al COECYT, derivado de las multas aplicadas a partidos políticos. 

Recordó que son multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por temas relacionados con la fiscalización hecha a los partidos de los procesos electorales 2016-2017 y 2017-2018. 

“Nosotros únicamente somos autoridades ejecutoras, es decir solo retenemos las prerrogativas de los partidos políticos y por disposición legal como por acuerdo del Consejo General de este instituto las entregamos al COECYT”, dijo. 

“Hemos entregado al COECYT, en lo que va de este ejercicio fiscal, 40 millones 633 mil 849 pesos y faltan por entregar en este ejercicio 8 millones 66 mil 327 pesos”, agregó.

Precisó que lo que se haga con estos recursos, como se disponga y en qué se aplique corresponde fiscalizarlo a la Auditoría Superior del Estado. 

Señaló que las multas superan lo que se había proyectado de prerrogativas para los partidos que fueron sancionados, además de la disposición que está en el código electoral de que no se puede retener más del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos multados.

Refirió que entre los 5 partidos políticos locales que perdieron su registro por no alcanzar el 3% de la votación en elecciones pasadas, quedaron a deber cerca de 31 millones de pesos, por concepto de multas electorales, sin embargo sea el INE quien determine cómo se hará el cobro de esas multas o que procederá con el saldo pendiente. 

Finalmente precisó que el IEC entregará en noviembre y diciembre 4 millones de pesos, cada mes, al COECYT para concluir con el pago de las multas que el INE impuso a los partidos políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.