• Regístrate
Estás leyendo: Pendientes 477 escuelas por atender en Gto: INIFED
Comparte esta noticia

Pendientes 477 escuelas por atender en Gto: INIFED

En Guanajuato se tenían identificadas 936 escuelas principalmente de educación báscia y algunas de media superior, de acuerdo a información del INIFED. 

Publicidad
Publicidad

De acuerdo al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en Guanajuato se tenían identificadas 936 escuelas principalmente de educación básica y algunas de media superior que urgían ser atendidas, el costo para su reparación alcanza los 2 mil 362 millones 904 mil 604 pesos.

Del total según la meta del INIFED, ya debieron ser atendidas 459 y quedan aún en proceso o pendientes un total de 477.

TE RECOMENDAMOS: Inicia Profeco con la vigilancia a escuelas particulares

La institución federal según reporta en su página que en Guanajuato en el 2015 fueron atendidas 132 escuelas; la cantidad casi se triplicó un año después alcanzando 327 plantes a los que se les dieron mantenimiento, mientras que este año la meta es redujo a 267 y en la lista se indica que quedan 210 escuelas que tendrán alguna reparación en el 2018.

En el estado la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene registradas 9 mil 574 escuelas solo del sector público, lo que representaba que casi el 10 por ciento requería mantenimiento urgente para el servicio digno a los alumnos.

La lista consultada especifica que son los nombres “actualizados de planteles educativos por estado” que son beneficiados a través del programa, el monto que se destina a cada escuela es diferente según las necesidades identificadas y comprobadas en los proyectos.

TE RECOMENDAMOS: Regresan miles a clases en León

En la lista se tiene identificada una a una las escuelas que requieren el mantenimiento desde la clave del centro de trabajo, nombre del plantel, municipio, dirección, nivel educativo, el año que será atendida y el monto que requiere.

Por ejemplo la escuela Ignacio González ubicada en San Miguel de Allende requirió una inversión de 13 millones 734 mil pesos, o en Salamanca la escuela Mariano Matamoros se invirtió 22 millones 36 mil pesos. Mientras que en la telesecundaria número 8 de León se gastó 15 millones 530 mil 628 pesos, estos recursos fueron erogados en el 2016.

Para este año la inversión va desde los 31 millones de pesos en una escuela de media superior en León de nueva creación y la inversión más baja de 760 mil pesos. Para el próximo año en San José Iturbide se hará una inversión de 45 millones de pesos en una preparatoria, así como la creación de tres nuevos planteles de educación superior en Irapuato, Pénjamo y San Luis de la Paz.

TE RECOMENDAMOS: Inician clases con basura y vandalizados

Entre los trabajos que las escuelas requieren van desde la seguridad estructural como atención a muros, pisos, techos, ventanas, pintura, escaleras, barandales, instalación eléctrica; rehabilitación de sanitarios o mejoramiento de muebles, mobiliario y equipo hasta mejores bebedores; mejores bancas, accesos a las diferentes instalaciones de la escuela; áreas de servicios, infraestructura de conectividad hasta espacios de usos múltiples.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.