• Regístrate
Estás leyendo: Pendiente aprobación de reforma para proteger animales en rastros de Jalisco
Comparte esta noticia

Pendiente aprobación de reforma para proteger animales en rastros de Jalisco

Igualdad Animal volvió a evidenciar que no se respeta normativa en rastros.

Publicidad
Publicidad

A pesar de ya haber denunciado crueldad animal en rastros de México durante 2016, el Congreso de Jalisco no ha aprobado las reformas que tienen como objetivo el que los rastros en la entidad operen en cumplimiento a la normatividad federal.

La organización civil Igualdad Animal volvió a realizar una investigación durante el 2017 y se encontraron las mismas acciones encontradas durante el año anterior. Se evidenció que cerdos y vacas fueron desollados vivos que provocaban hasta 14 minutos de agonía. Además se encontró violencia durante la movilización y manejo de animales. Otro de los puntos encontrados fue la presencia de menores de edad durante dichos hechos.

La organización denuncia que existe un claro incumplimiento a la norma NOM-033- SAG/Z00-2014 que hace referencia a los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres. De igual forma no se respeta la NOM-051-ZOO-1995 para dar Trato Humanitario para la Movilización de Animales y a la NOM-194-SSA1-2004 que especifica respecto a los Productos y servicios.

Por tal razón se hizo un llamado urgente al Congreso de Jalisco para que apruebe la iniciativa de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado de Jalisco para asegurar que los rastros que operan en el Estado cumplan el marco normativo federal. El dictamen ya fue aprobado por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Seguimos sin poder creer que tras todas las evidencias y denuncias que hemos presentado, existan todavía legisladores que no sólo son indiferentes al tema sino que se oponen a que esta iniciativa se apruebe. Es inconcebible que Jalisco permita esta impunidad”, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México.

De aprobarse esta iniciativa, 187.5 millones de animales por año que hoy se encuentran desamparados quedarán legalmente protegidos en la entidad. La organización convoca a todas y todos los jaliscienses a firmar la petición en RastrosDeMexico.com.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.