Penales de Guerrero registran sobrepoblación de un 50 %

El Sistema Penitenciario del estado informó que busca recursos para la construcción de dos penales: uno en Acapulco y otro en Chilpancingo.

Acapulco

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Miguel Ángel Alonos Orihuela Hernández informó que existe una sobrepoblación de alrededor de 50 por ciento en las 15 prisiones del estado.

En entrevista el funcionario estatal indicó que ante dicha situación se buscan recursos para la construcción de dos penales en Acapulco y Chilpancingo, ya que en las cárceles del estado se tiene a cinco mil 600 internos, cifra que obliga a redoblar esfuerzos para buscar, coadyuvar y tener espacios dignos.

Comentó que se ha tenido que hacer modificaciones extras para poder tener instalaciones más adecuadas desde el punto de vista de seguridad institucional y para evitar riesgos como motines, evasiones o huelgas de hambres.

“Los penales de la entidad ya son muy viejos y obsoletos y han sido muchas veces improvisados en cuanto a edificaciones y hay edificios que no necesariamente fueron hechos para este tipo de instituciones penitenciarias, aquí la infraestructura es fundamental”.

Detalló que la capacidad instalada en los 15 penales del estado es para tres mil 804 internos y a la fecha se tiene una población carcelaria de cinco mil 647 internos, es decir, una sobrepoblación de mil 843 internos que significa más de 48 por ciento.

En Acapulco se tiene más de dos mil 450 internos y están en una sobrepoblación del 30 por ciento.

De la población penitenciaria de cinco mil 647 internos aproximadamente 230 son mujeres y el resto hombres.

Dijo que es necesaria la construcción de otra prisión en Acapulco y Chilpancingo y se está solicitando el apoyo de recursos federales pues se necesitan aproximadamente mil 200 millones de peso para edificar un penal.

Orihuela Hernández informó que se llevan acabo revisiones en el interior de los penales para detectar en las celdas armas y drogas; asimismo dio a conocer que de acuerdo a las estrategias del gobierno federal algunos internos del delito del fuero federal no llegan a los centros penitenciarios estatales y van directamente de los separos de los Centros federales.

Dio a conocer también que se ha hecho un estudio del costo aproximado por cada interno y que es de 300 pesos diarios incluyendo los alimentos, el mantenimiento de la institución penal, salario del personal.

En cuanto al socorro de ley, dijo que se dan 15 pesos para internos del fuero común por alimentación diaria y 50 pesos para internos del fuero federal para su mantenimiento alimentario.