Investigan a custodios y dos personas por festejo en penal de Acapulco

Aseguran armas, droga, dinero, televisores y armas punzocortantes. Fue operativo sorpresa, y encontramos reos con aliento alcohólico, dice SSPYC.
Botellas de vino de varias marcas fueron encontradas dentro del penal
Botellas de vino de varias marcas fueron encontradas dentro del penal (Javier Trujillo)

Acapulco

Ante el Ministerio Público rinden declaración 40 elementos de Seguridad y Custodia del Cereso de Acapulco, el jefe de seguridad y el sub jefe, así como dos personas que fueron encontradas la noche del domingo en el interior del dormitorio “D”, conocido como “El Ceresito”.

Ayer domingo aproximadamente a las 21 horas personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado de Guerrero, realizó un operativo sorpresa al interior del penal de Las Cruces, con el apoyo de soldados del Ejército Mexicano y Armada de México, en el perímetro penitenciario.

Del mismo modo todos los objetos que fueron requisados entre las que se encuentran las diez botellas de whisky de diferentes marcas, dos garrafones con 20 litros de gasolina y cerveza, dos barriles con el mismo líquido, 21, 924 pesos, 254 gramos de goma de opio, 4 antenas receptoras de Sky entre otros objetos, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Todo lo anterior fue informado por el subsecretario de administración penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Orihuela Hernández, quien aclaró que nunca hubo una llamada anónima para denunciar el festejo que se realizaba en el penal de Las Cruces.

“Lo cierto es que hicimos un operativo sorpresa, como lo había anunciado el secretario de Seguridad Pública (Leonardo Vázquez Pérez) el cual inició a las 21 horas y concluyó a las 02:30 horas del domingo, en todo el Cereso.

“Encontramos en el dormitorio D, conocido como El Ceresito, que había reos con aliento alcohólico, por lo que se procedió a realizar una requisa y encontramos diez botellas de whisky, 1.5 litros de mezcal, una botella de ron, 254 gramos de goma de opio, dinero, armas punzocortantes, aparatos eléctricos, así como personas que estaban fuera de horario en el dormitorio y era una mujer y un hombre, ambos a disposición del Ministerio Publico”, aseguró el funcionario.

Al mismo tiempo reconoció que los diez efectivos de Seguridad y Custodia de la entrada principal, los elementos de las 13 torres de vigilancia y el personal que vigila el área de máxima seguridad fueron consignados al Ministerio Público, que inició la indagatoria del caso.

Además estarán sometidos a la investigación el jefe de seguridad, el subjefe de la misma área, se espera que la investigación que realice el Ministerio Público y las declaraciones de los custodios se permitirá esclarecer la forma en que entró el alcohol, las drogas, y todas las personas y aparatos eléctricos, indicó.