• Regístrate
Estás leyendo: Peña va contra nombramientos anticorrupción en QRoo y Veracruz
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 07:55 Hoy

Peña va contra nombramientos anticorrupción en QRoo y Veracruz

La PGR, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, presentó acciones de inconstitucionalidad contra los recientes nombramientos anticorrupción en ambos estados.

Publicidad
Publicidad

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que se presentaron acciones de inconstitucionalidad contra "nombramientos a modo" en Quintana Roo y Veracruz.

"Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe puede estar al margen de la ley. Esto es lo que demanda la sociedad mexicana. Recientemente los congresos estatales de Quinta Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo.

Por ello, explicó, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y los gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, "para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción".

Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, explicó que el alcance de la acción de inconstitucionalidad es revertir los nombramientos de contralores generales de ambos estados, de fiscales especializados en combate a la corrupción, así como de los magistrados en materia anticorrupción.

Explicó que tanto las leyes locales como los nombramientos que se hagan en esta materia "deben ser coherentes" con el Sistema Nacional Anticorrupción y con sus leyes secundarias, recién aprobadas por el Congreso de la Unión.

Dijo que estas leyes y nombramientos "se diseñarán a partir de leyes que no han entrado en vigor", por lo que los estados deben esperar a la expedición de las leyes generales para que sus sistemas se ajusten al sistema nacional.

Debido a ello, con lo aprobado en Veracruz y Quintana Roo se generaría "una inseguridad jurídica y pondría en duda las reglas de dicho sistema".

Sandoval Silva dijo que lo que en esencia se ha solicitado es que la SCJN advierta que las entidades federativas no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias.

"Los actos emanados de ellas tendrían vicios de inconstitucionalidad", dijo.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, informó que la PGR también revisa si la reforma planteada en el Congreso local de Chihuahua, que busca también crear una fiscalía anticorrupción, se ajusta o no a la Constitución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.