• Regístrate
Estás leyendo: Peña prometió 2 obras en el Metro: Mancera
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:36 Hoy

Peña prometió 2 obras en el Metro: Mancera

El jefe de Gobierno asegura que en su administración hay voluntad política, pero al menos para la ampliación de la Línea A no tiene un solo peso.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reprochó a la Federación la falta de recursos para la ampliación de la Línea A del Metro y de la 4 hacia Ecatepec, Estado de México, aun cuando fueron compromisos presidenciales.

En entrevista, dijo que por parte de su administración existe voluntad política desde el primer día de trabajo, tal como lo pidió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Sin embargo, le reviró diciendo que la voluntad empieza con el dinero y al menos la Línea A no cuenta con un solo peso.

“Fue un anuncio presidencial, el presidente Enrique Peña se comprometió y ofreció dos proyectos muy claros en el Metro; uno, el de Ecatepec, que ahora ya nadie recuerda, ya nadie lo menciona, y otro, a Chalco, que parece que va a correr la misma suerte”, declaró.

Dijo que en cuanto tenga oportunidad le recordará al Ejecutivo federal esos anuncios.

En tanto, reiteró que la plática que tendrá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, será determinante para saber el futuro de los dos proyectos.

En estos momentos el gobierno local debería tener una bolsa de entre 200 y 250 millones de pesos para realizar al menos el proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea A, calculó Mancera.

En este sentido, mencionó que si los recursos llegaran este año se puede empezar a trabajar, lo que significaría que en 2017 inicia parte de la obra; la llegada de los trenes se aplazaría hasta 2019.

Dejó en claro que la capital no tendrá recursos para realizarlo, “definitivamente no, eso lo planteamos en la mesa mil veces”.

Consideró que ya es tiempo de que la CdMx deje de apretarse el cinturón, porque no se tienen contempladas obras carreteras ni de mitigación de Hueyetlaco.

MILENIO dio a conocer el pasado 19 de febrero que tras el ajuste al presupuesto 2016, la ampliación de la Línea A se quedaba sin los 2 mil 500 millones de pesos que tenía asignados.

El proyecto contemplaba conectar la actual terminal de la Línea A hasta Chalco, en el Estado de México. La construcción estaba a cargo de DYSA y se tenía prevista una ruta de 12.9 kilómetros nuevos de vía que incluían seis estaciones y una terminal.

La flota inicial para el proyecto era de 32 trenes con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por vehículo. Además, se calculaba que aumentaría a por lo menos medio millón de personas el traslado en esa zona.

Apenas el pasado fin de semana Mancera mencionó que buscará un encuentro con el titular de la SHCP para que le explique los recortes a los proyectos de la ciudad y ahora su petición escaló hasta la Presidencia.

La tarde de ayer dos vagones de un convoy de la Línea 5 del Metro se descarrilaron, aunque no hubo heridos. El octavo y noveno carros del tren 131 no tuvieron la conexión adecuada en el cruce de una vía. Por ocho horas la estación Politécnico estuvo cerrada; solo operó de Pantitlán a Instituto del Petróleo y viceversa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.