• Regístrate
Estás leyendo: Peña Nieto encabeza desfile militar en el Zócalo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:23 Hoy

Peña Nieto encabeza desfile militar en el Zócalo

El Presidente pasó revista a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Federal que se encontraban en la plancha del Zócalo. 

1 / 11
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio del desfile militar de este año en el que participan 12 mil 442 integrantes entre Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Federal.

Al inicio del desfile por el 205 aniversario de la Independencia de México, el Presidente pasó revista a los militares que estaban en la plaza del Zócalo en su papel de mando supremo de las Fuerzas Armadas.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano.

Sin novedad concluyó el desfile conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la Independencia con 14 aviones que al final pintaron con humo tricolor el cielo del Zócalo capitalino aún cuando la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que se suspendía la participación de los aviones por condiciones climáticas.

En el desfile participaron 2 mil 167 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos 14 veteranos sobrevivientes del llamado Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial.

También desfilaron 2 mil 827 integrantes de la Secretaría de Marina, así como 6 mil 577 integrantes del Ejército.

Durante el paso de los 100 charros que intervinieron en esta parada militar un caballo se desbocó frente a la Catedral Metropolitana y tiró a su jinete, aunque más adelante lo alcanzó y ello evitó que descompusiera la participación del agrupamiento de artillería que acababa de cruzar bajo el palco presidencial.

Al rendir el parte de novedades, el general Carlos Antonio Rodríguez informó que este desfile se llevó a cabo sin novedad y participaron además 739 representantes de la Policía Federal.

Capitalinos salen a las calles para ver el desfile

Desde muy temprano, cientos de capitalinos llegaron al Zócalo y algunos a Paseo de la Reforma para ver el desfile militar por el 205 aniversario de la inicio de la Independencia de México.

Varias calles cercanas al Zócalo de la ciudad están cerradas y policías del DF resguardan las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, donde pasarán los contingentes militares.

Con vallas metálicas y cintas plásticas, fueron cerradas las calles Isabel la Católica, Bolívar, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, 16 de Septiembre; así como Tacuba y República de El Salvador.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del DF realizan cortes viales a partir de Fray Servando Teresa de Mier y en el Eje Central.

También están cerradas las avenida José María Pino Suárez, Juárez y Paseo de la Reforma, al poniente hasta el Auditorio Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que más de tres mil policías fueron desplegados en la zona para garantizar la integridad de los asistentes al desfile.

La policía preventiva de la ciudad de México informó en un comunicado que el dispositivo de vigilancia iniciará a partir de las 03:00 horas del miércoles 16 de septiembre y hasta el término de las actividades militares.

El estado de fuerza, integrado por tres mil 587 elementos, contará con el apoyo de 373 vehículos terrestres y un helicóptero, y parte del mismo contingente se coordinará con personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro para evitar la alteración del orden público y la comisión de ilícitos como robo a transeúnte.

Se apoyará en el arribo y desfogue de los asistentes al desfile, principalmente en las estaciones Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Zócalo, Allende y Bellas Artes.

La dependencia también informó que las vías alternas que se podrán utilizar son: al norte, Peña y Peña, República de Perú, Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Hidalgo, y al oriente, Eje 1 Oriente, Anillo de Circunvalación, Avenida José María Izazaga y San Pablo.

Al Poniente será Avenida Insurgentes, Calzada Manuel Villalongin, Circuito Bicentenario, Tolstoi, Calzada General Mariano Escobedo y Campos Elíseos, mientras que al sur están Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Arcos de Belén.

La dependencia capitalina señaló que con las cámaras de video vigilancia los Centros de Control y Comando C-2 y C-4i4, así como el Centro Computarizado de Control Vial, se realizará el monitoreo para la detección de cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Además, se realizará un rastreo preventivo para detección de artefactos explosivos en el interior e inmediaciones de Plaza de la Constitución.

En el despliegue policiaco participarán elementos de las policías Preventiva, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Proximidad, Tránsito; Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y el Agrupamiento Cóndores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.