• Regístrate
Estás leyendo: Peña: hasta los escépticos ven mejora en seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 10:10 Hoy

Peña: hasta los escépticos ven mejora en seguridad

El Presidente destaca que cinco de cada seis líderes de las organizaciones criminales están detenidos o fueron abatidos en enfrentamientos con la policía; presume la baja de delitos.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña aseguró que los niveles de seguridad en México son mejores, en comparación a los dos últimos años, "lo cual reconocen incluso los más críticos y escépticos".

Al encabezar la entrega de 743 vehículos de seguridad y 54 mil luminarias en Toluca, Estado de México, el mandatario federal destacó que cinco de cada seis líderes de organizaciones criminales están detenidos y enfrentan procesos penales.

"Por su alta peligrosidad, porque amedrentaban, porque tenían secuestradas varias regiones del país. De esos 122 más de 90 hoy están detenidos y enfrentando procesos; otros han quedado abatidos en enfrentamientos con la policía, pero la gran mayoría está tras las rejas.

"Y así se ha logrado la aprehensión de los delincuentes más buscados. Hoy, El Chapo, La Tuta y el jefe de los Beltrán, nombres que eran conocidos prácticamente por toda la sociedad y muchos otros más que afortunadamente han caído ya están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando", señaló.

Peña dijo que ilícitos como robo con violencia, extorsión, secuestro y homicidio doloso vinculados o no al crimen organizado han ido disminuyendo, lo cual atribuyó a la coordinación entre distintos niveles de gobierno.

"Todavía no estamos satisfechos. Nos falta mucho por hacer, pero resulta alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad, está dando resultados (...) Insisto, éstos son resultados. Ahí están las evidencias", afirmó.

El jefe del Ejecutivo presumió estos resultados a raíz de la estrategia de seguridad implantada en coordinación por diversos órdenes de gobierno, ya que, dijo, no es obra de la casualidad.

Fortalecer tejido social

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, explicó que las 743 unidades policiacas tuvieron una inversión conjunta entre el gobierno estatal y federal superior a los 287millones de pesos, y serán destinadas a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Protectora de Bosques de la entidad, así como para los 125 municipios mexiquenses.

"Como siempre he dicho, ni todas las patrullas ni todas las armas ni todos los elementos nos van a alcanzar si no le apostamos y trabajamos en la prevención y fortaleciendo el tejido social con más educación, con más deporte, más recreación, más empleo y más oportunidades, como su gobierno, señor Presidente, y el gobierno de estado vienen realizando en el Estado de México", expresó.

Sostuvo que a dos años de iniciar la administración de Peña, los resultados en materia de seguridad se sienten y se viven diariamente en el Edomex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.