• Regístrate
Estás leyendo: Peña Colorada faltó a la segunda cita de conciliación
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 09:18 Hoy

Peña Colorada faltó a la segunda cita de conciliación

Hay una tercera cita para el viernes que entra; los ejidatarios se reservan el derecho de ejecutar la suspensión de plano que les favorece y que impide a la minera extraer y beneficiar hierro de la zona.

Publicidad
Publicidad

No se realizó la segunda reunión de conciliación entre ejidatarios de Ayotitlán, Costa Sur de Jalisco, y la minera Peña Colorada, la principal productora de hierro del país, con arriba de cuatro millones de toneladas de producción anual que está en riesgo de paralizarse como efecto de la suspensión judicial emanada del juicio de amparo 462/2013 de la comunidad agraria.

No obstante que dicho juicio afecta la mayor parte del yacimiento que explota la empresa, que incluso tiene sus oficinas dentro del polígono de la dotación del ejido nahua, los funcionarios del consorcio aludieron a lo apretado del tiempo entre la invitación y la fecha de la reunión como argumento para no presentarse, lo que generó irritación entre los miembros del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia del ejido.

En el acta de comparecencia de la cita de ayer, a las 12 de la mañana, se señala que los campesinos fueron recibidos por el delegado de la Procuraduría Agraria en Jalisco, Gonzalo Moreno Arévalo, y por la jefa de residencia en Autlán de Navarro, Edith Araceli Pérez Álvarez, además de la comitiva de Ayotitlán, encabezada por , Ernestino Ciprian Ocaranza, Roberto Cobián Gutiérrez y Dionisio Elías de los Santos, presidente, secretario y tesorero de la comunidad, y por su asesor legal, Pedro León Corrales.

El delegado explicó que apenas por la mañana se había recibido la disculpa del consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada “por cuestiones de agenda previamente programada [y] por la poca anticipación [con que] se les notificó [de esta cita]; por lo cual solicita que se difieran las pláticas con los ejidatarios para el día 26 de junio a la hora que les resulte más conveniente”, según señala el acta levantada de la reunión de ayer.

La dirigencia ejidal aceptó el nuevo plazo y quedó firme para las doce horas de esa fecha, pero esperan que los representantes de la minera tengan capacidad de decisión “y [de] establecer los acuerdos necesarios […] los ejidatarios se guardan el derecho de hacer valer la ejecutoria de amparo para el libre acceso a sus tierras”.

Los campesinos reiteran el método de presión que ha seguido la empresa para suscitar el desistimiento del juicio, pero por lo contrario, se ha dado una ratificación del mismo y el juez IV de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo está obligado a llevarla a cabo, lo que afecta la totalidad de las fases de operación del aprovechamiento ferroso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.