Pemex cierra por tiempo indefinido ducto de Minatitlán

Esta medida tiene como objetivo combatir la ordeña de combustible que se registra en los municipios del Triangulo Rojo. Sin embargo, ha generado el desabasto en gasolineras de Puebla.
De enero a junio de este año, se han detectado un total de 603 tomas clandestinas de combustible en diferentes puntos del estado de Puebla.
De enero a junio de este año, se han detectado un total de 603 tomas clandestinas de combustible en diferentes puntos del estado de Puebla. (Especial)

Puebla

Desde hace varias semanas Petróleos Mexicanos (Pemex), decidió cerrar por tiempo indefinido el poliducto Minatitlán, que corre del estado de Veracruz y pasa por Puebla, como medida para abatir la ordeña de combustible que se registra en los municipios del Triángulo Rojo.

Lo anterior lo informó presidente de la Organización de Expendedores de Petróleos (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis, quien agregó que por ésta medida, al menos 30 estaciones en el estado de Puebla registran desabasto de producto, sobre todo gasolina Magna. La situación propició además, que se agotara el inventario de huachicoleros.

"Hay poco inventario de gasolina Magna. Se está surtiendo poco a poco. Es demasiada la ordeña al ducto que fue cerrado y no va a funcionar hasta que se repare", comentó el empresario.

Por ahora, Pemex surte combustible a por tierra a la Terminal de Almacenamiento en Puebla, lo que genera mayores costos y tiempo en traslados para poder surtirse.

El dirigente de la Onexpo, confió en que la situación se regularice a la brevedad a fin de no afectar a los consumidores.

"Lleva varias semanas cerrado el ducto que llega a Puebla por el tema de robo de combustible. Tenemos escases de Magna y la semana pasada tuvimos en diesel. La gente ya está regresando a cargar a las gasolineras porque el inventario de los huachicoleros se agotó", dijo.

Manifestó que una vez que el ducto quede reparado, Pemex implementará tecnología que permitirá en cuestión de segundos detectar fugas o tomas ilícitas.

Finalmente dijo que como parte de los operativos que autoridades implementaron contra el robo de hidrocarburo, se han detectado y protegido de enero a junio de este año, un total de 603 tomas clandestinas de combustible en diferentes puntos del estado de Puebla. Además del decomiso de más de tres millones 451 mil litros de hidrocarburo ilícito.

MMR