• Regístrate
Estás leyendo: Pemex no informó del derrame de inmediato
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:54 Hoy

Pemex no informó del derrame de inmediato

Persisten riesgos en sembradíos, en el ganado y el entorno; en Sonora la Conagua informa que presencia de metales en el río sigue fuera de la norma.

Publicidad
Publicidad

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil de Nuevo León, dijo que la “remediación” del daño tras el derrame de crudo en el río San Juan, en Cadereyta, es lo más importante y que se trata de un impacto ambiental que no debe menospreciarse ni minimizarse, aunque no existe peligro directo a la población.

“Lo que se está haciendo básicamente es la remediación, que es lo más importante, pero toma su tiempo”, señaló.

Aseguró que la Coordinación Nacional Protección Civil ya fue notificada de que Pemex no informó de inmediato lo ocurrido. “El gobierno federal encargado de esta instancia hará las investigaciones y recomendaciones, y también las exigencias a las que hubiese lugar”.

Los riesgos que aún existen son en los sembradíos, en el ganado y en el medio ambiente, específicamente en la fauna silvestre.

“Sabemos que hay una cantidad importante de tomas clandestinas que están en nuestro estado, es decir, no estamos exentos de un problema nacional.

“Un problema que se ha convertido incluso parte de la delincuencia organizada, que son de permanente investigación”, dijo.

Para contener el daño al medio ambiente, señaló que está trabajando con las instancias federales como la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pemex y las empresas remediadoras, que trabajaban antes de que se diera conocer el derrame del crudo.

En tanto, un vecino del municipio de Cadereyta presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra la o las autoridades que resulten responsables del derrame de crudo que contaminó el río San Juan y provocó daño ecológico.

ANÁLISIS EN SONORA

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que la presencia de metales en las aguas del río Sonora continúan fuera de la norma permitida, por lo que se mantendrá la restricción en la zona que abarca más de 250 kilómetros del afluente, 500 metros en las márgenes y pozos dentro de ese perímetro.

El análisis realizado por un laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, arroja que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, afectando también la superficie.

Mientras que los niveles de aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, determinó el análisis de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto del río contaminado por tóxicos de la empresa Buena Vista del Cobre, asimismo, el potencial hidrógeno (ph) se encuentra ya en niveles normales.

En ese sentido, la comisión indicó que continuará realizando los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos, hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona, por lo que continuará emitiendo los informes de la calidad del agua en los próximos días.

LEVANTAR ALERTA

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que la contingencia en el río Sonora no durará mucho tiempo y podría ser en una o dos semanas cuando las autoridades determinen levantar la alerta.

Asimismo, la delegación de la Secretaría de Agricultura en Sonora aseguró que el ganado en las márgenes del río Sonora no representa ningún riesgo para la salud humana.

Además, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión que investigue y dé seguimiento a las acciones emprendidas con relación al derrame.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que la próxima semana estarán listos los resultados de la investigación por el derrame de sulfato de cobre de la mina Cananea a los ríos Sonora y Bacanuchi, y se conocerá la sanción para Grupo México.

Finalmente, el gobierno de Sonora anunció que debido a la contingencia ambiental por el derrame de ácidos, seguirán hasta nuevo aviso suspendidas las clases para 6 mil alumnos de siete municipios aledaños al río.

(Con información de Guadalupe Sánchez, Fanny Miranda, Lorena López, Daniel Venegas, Omar Brito y Felipe Larios. Monterrey, México y Sonora)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.