• Regístrate
Estás leyendo: Pemex debe hacerse responsable de daños en Barcodón
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:37 Hoy

Pemex debe hacerse responsable de daños en Barcodón

José Luis Sánchez Garza presidente de CIESTH declaró que lo importante es que se cumpla con la ley por los daños en el ejido El Guajolote.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos tendrá que hacerse responsable de los daños causados al predio El Guajolote, dentro de la Ex Hacienda El Barcodón, a los cuales ya dio vista la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó José Luis Sánchez Garza.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas se preguntó si no habrá truco que esté a favor de la empresa productiva del Estado, con tal de no hacer cumplir la ley.

"De alguna manera tendrá Pemex que hacerse responsable de esos daños; pero por otra parte, y tomando como estandarte o ejemplo lo que la Coparmex nacional está promoviendo en otros estados, hay que cumplir el estado de Derecho.

"Yo no sé por qué nos horroriza, a las autoridades les horroriza el cumplimiento del estado de Derecho; no soy un experto en Ecología, Diavaz deberá tener sus expertos, pero hay una ley".

Insistió en que la preguntas es "¿qué no saben ustedes, gobierno, que hay una ley y que hay que cumplirla? Y si la ley dice que tienen que limpiar por determinadas razones, y Pemex o quien sea no está de acuerdo, tendrá que dirimir sus alegatos en un juicio.

"Esperemos que ese juicio no esté truqueado ni manipulado por la autoridad, por los gobiernos a su conveniencia y por el poderío de Pemex. Para mí lo importante es eso: hay que cumplir con la ley en esa y cualquier otra circunstancia".

Insistió en el cabal cumplimiento de los ordenamientos legales, y si estos indican que se debe limpiar el área afectada, habrá de hacerse y ya.

"No porque sea Pemex o la CNTE ya no cumplirá con la ley. Los mexicanos tenemos que cumplir con la ley para que podamos vivir en un mejor país. Punto".

Con respecto a la entrada que le dio Semarnat a hacer las investigaciones correspondientes, Sánchez Garza enumeró diversos puntos.

"La parte importante, en primer lugar, es enmendar los daños porque sí se puede; cuesta mucho dinero seguramente, pero hay que hacerlo y habrá un apartado en el contrato que la empresa Diavaz firmó que contempla esa situación, no creo que hayan firmado a lo loco.

"Son empresas muy meticulosas, muy bien preparadas, que observan todos esos detalles; en primer lugar debe estar la restauración de todo el daño que hicieron.

"Por otro lado, ¿irá a tener la autoridad los tamaños, la categoría y la decencia, para ceñirse a la ley, o alguien le hablará a la Semarnat para decir que se truquee algo, y lo permitirá? Eso es para mí lo que a partir de esas declaraciones y ese amparo que le otorgaron a la Coparmex nacional, debe ser el tema de los mexicanos: ¿Qué dice la ley?"

Insistió en que los daños que hay en esa zona son tremendos porque la ley era invisible, "la entonces paraestatal hacía lo que le daba su retostada gana, y entonces hizo mucho daño en muchas otras partes. "Ojalá que se arregle ecológicamente lo que tanto daño hace a la flora y fauna, pero también que nosotros entendamos que toda situación debe hacerse conforme a la ley", manifestó Sánchez Garza.

MILENIO Tamaulipas publicó ayer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) admitieron a trámite la investigación de la denuncia presentada por Felipe de Jesús Martínez Ayala, donde acusa a Petróleos Mexicanos de daño ecológico en la propiedad de El Barcodón.

La primera dependencia federal citada acordó proceder a la indagatoria correspondiente, para dar con el o los responsables.


IG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.