• Regístrate
Estás leyendo: En peligro cosechas de chile y sandía de Lerdo por calor
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:47 Hoy

En peligro cosechas de chile y sandía de Lerdo por calor

Los productores de Ciudad Jardín, solicitan apoyos o seguros al Gobierno Federal que sean favorables para la industria, ya que la ola de calor sigue provocando pérdidas en la región.
Publicidad
Publicidad

Las altas temperaturas empiezan a hacer estragos en los cultivos establecidos en la Región Lagunera.

Ante esto, productores de hortalizas específicamente de chile puya y sandía, señalan que inclusive podrían perder sus cosechas. 

Consecuencias
Los efectos del calor en el chile puya ocasionaron que se empezara a quemar la punta, mientras que las sandías se 'engoman' para manifestar la falta de lluvias que tanto falta hacen.

Gustavo Villegas López, productor y dirigente campesino, mencionó que son diez hectáreas de chile puya e igual número de superficie de sandía que se establecieron en el Valle de Ciudad Juárez.  

Lo anterior debido a que aún y que cuentan con el agua rodada de las presas, las lluvias son importantes para los cultivos, a fin de reforzarlos en los procesos para su producción. 

“De continuar con las altas temperaturas así como la falta de lluvias tenemos el riesgo de perder las cosechas”. 

PRODUCTORES PIDEN SEGUROS

Ante la situación que enfrentan los campesinos, surge la necesidad de un seguro para los cultivos.

Ante esto, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Carlos Rodríguez Fernández, llamó al Gobierno Federal a que se autoricen y liberen acciones que permitan que los campesinos resientan menos las pérdidas que prevén. 

Lamentó que los seguros contra los fenómenos naturales en La Laguna de Durango y Coahuila nunca se hacen efectivos por las diferentes dependencias.

Mencionó que es tiempo que al campo se le atienda como debe ser con programas directos, a fin de hacer a un lado el burocratismo que es otro factor desfavorable.

“Hay preocupación entre cientos de productores por la falta de lluvias y de recursos para enfrentar las plagas en los cultivos”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.