• Regístrate
Estás leyendo: Peligran 17 mil empleos por cambios en gobiernos
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:20 Hoy

Peligran 17 mil empleos por cambios en gobiernos

El 30 de septiembre es su último día laboral y es decisión de nuevas administraciones que se queden o terminen su actividad. De los municipios, Altamira es el que tiene más empleados en este concepto.

Publicidad
Publicidad

Más de 17 mil personas están en riesgo de perder su empleo, al ser personal de confianza que labora en las actuales administraciones municipales y la del Estado que terminan su periodo el 30 de septiembre.

De las 7 alcaldías, ubicadas en la frontera norte, centro y sur de la entidad, es Altamira la que más trabajadores tiene bajo este concepto, de acuerdo a la lista publicada en portales de internet.

Al hacer una revisión, a través del área de Transparencia, en las páginas oficiales de las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira, Madero y Tampico, se observa que éstas tienen laborando a un total de 9 mil 024 personas bajo el concepto de "confianza", esto hasta la información consultada en la primera semana de agosto.

En los comparativos, Altamira es el municipio que más trabajadores de confianza tiene en la nómina, con un total 2 mil 265, además de 268 sindicalizados que laboran con el alcalde Armando López Flores.

Le sigue Reynosa con 2 mil 115 de confianza y 536 de sindicato en la administración de José Elías Leal.

En la lista sigue Tampico, alcaldía a cargo de Gustavo Torres Salinas, con 1,743 de confianza; después Nuevo Laredo con 1,636 empleados de confianza y 341 sindicalizados en el gobierno del panista Carlos Canturosas Villarreal.

En menor medida se encuentra Matamoros quien tiene 942 de confianza y 887 de sindicato, además en su portal de internet el municipio informa que tiene otros 854 trabajadores de contrato y 49 de tipo eventual, hasta el corte hecho el 10 de agosto, pero con cifras hasta julio.

Incluso este municipio, gobernado por la panista Leticia Salazar, también desglosa el número de personas contratadas a lo largo del segundo trimestre del año, siendo el único portal que informa de esta manera.

Por ejemplo en abril tenía 965 trabajadores de confianza, en mayo pasó a 964, cantidad con la que llegó a junio.

En cuanto al personal de sindicato en abril tenían 817, en mayo 867 y en junio 866; en personal de contrato en abril había 870, en mayo subió a 891 y en junio a 897; finalmente de los eventuales se informa que había 31 en abril y 37 en mayo y junio. Otro de los municipios más poblados y grandes de territorio es Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, donde hay más personal en sindicato que de confianza, ya que hay 1,069 sindicalizados contra 712, de acuerdo a su página web. Finalmente Ciudad Madero es que el reporta menos personal, pues de confianza tiene 553 y 176 en sindicato.

Otros municipios grandes y de población numerosa como El Mante, San Fernando y Río Bravo no reportan el "número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa", como lo marca la ley de contabilidad.

Todo este personal en mención corre el riesgo de que sea despedido al entrar nuevas administraciones municipales, sobre todo en aquellas ciudades donde hubo cambio de partido en el poder, como por ejemplo Reynosa, Ciudad Madero, Altamira y Matamoros.

Será decisión de los nuevos gobiernos municipales dejar al personal de confianza que actualmente labora en diferentes áreas o traer a gente nueva que ocupe los cargos.

SON 8 MIL EN GOBIERNO DEL ESTADO

El secretario de Administración en Tamaulipas, Fernando Salinas Zambrano, ha precisado que en el Gobierno del Estado son alrededor de 8 mil trabajadores que laboran bajo el esquema de confianza, lo que no les garantiza su continuidad en el gobierno.

De esa cantidad, 500 son los que obligatoriamente presentarán su renuncia el próximo 30 de septiembre, al ser personal directivo, secretarios, subsecretarios.

Los 7 mil 500 restantes, quedarán a disposición de lo que dicte la nueva administración.


N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.