Riña por sede de alcaldía deja 20 heridos en Oaxaca

Recuperan palacio municipal luego de dos meses tomado. Policías locales resguardan el sitio para evitar otro enfrentamiento.
Jorge Ruiz, titular de la dependencia de seguridad.
Jorge Ruiz, titular de la dependencia de seguridad. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La disputa por el control de la alcaldía de Santo Domingo Tonalá —en la región de la Mixteca— dejó un saldo de 20 personas lesionadas, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El titular de la dependencia de seguridad, Jorge Ruiz, detalló que como resultado de una pugna interna entre el grupo que respalda a Oscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal, y habitantes que apoyan al presidente municipal, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, se suscitó el enfrentamiento.

El funcionario explicó que uno de los grupos arremetió contra sus opositores con piedras y palos para desalojarlos de la sede del ayuntamiento.

Tras el enfrentamiento, se logró recuperar el edificio, el cual fue entregado a los representantes del gobierno de Oaxaca.

El mando afirmó que hasta el momento se tiene el reporte de 20 personas heridas en la trifulca.

Los lesionados son Emilio Salazar Hernández, Artemio Reyes, Isabel Guzmán Ramírez, Omar Romero Cruz, Faustino Torralba Guzmán, Rebeca Guzmán Alavés, Alma Rosa Ruiz Torralba, Jorge Maceda Salazar, Mario Alfonso Ramírez Ramírez y Sergio Zaragoza Hernández.

Además de Jerónimo Zaragoza González, Emilio Hernández Márquez, Ángel Ortiz Ramírez, Isaí Cruz Cruz, Aída Graciela Sánchez Ortiz, Aurelia Espinoza Robles, Ofelia Ávila Robles, Micaela Ávila Robles, Ofelia Ángeles Altamirano y Amada Francisca Robles Guzmán.

Se precisó que la mayoría de los afectados son provenientes de las comunidades de Yetla de Juárez y San Sebastián del Monte y fueron auxiliados por los servicios médicos del municipio,mismo que reporta como estable y fuera de peligro el estado de salud de los internos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que se ha normalizado la situación y se mantiene la tranquilidad en el municipio de Santo Domingo Tonalá, luego del enfrentamiento.

Detalló que elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), mantienen un cerco de seguridad en la localidad, a fin de evitar nuevos actos de violencia que pongan en riesgo la integridad de los pobladores.

Los inconformes alegan que el edificio fue tomado por órdenes del presidente municipal, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández.

La sede de la alcaldía permanecía tomada desde el pasado 11 de febrero y dos meses después se intentó recuperar, lo que ocasionó el primer enfrentamiento.