Riña de choferes deja 15 heridos en Chilpancingo

Conductores de dos organizaciones de transportistas antagónicas se enfrentaron y dañaron cinco unidades; hay tres desaparecidos.

Chilpancingo y Texcoco

Un enfrentamiento entre organizaciones antagónicas de choferes dejó 15 lesionados, tres desaparecidos y cinco unidades del transporte público incendiadas en la plaza central de Chilpancingo, Guerrero.

La confrontación se generó alrededor de las 3 de la tarde, después de que al menos 2 mil integrantes de la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (Costeg) realizaron una marcha hacia la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, donde mantienen un campamento sus adversarios de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig).

La Costeg aglutina la mayor parte de organizaciones de transportistas que operan en la capital de Guerrero y que ostentan concesiones, en tanto que la Cetig, que surgió en Coyuca de Benítez, incorpora cientos de trabajadores del volante, que a pesar de que tienen la antigüedad que la ley del sector establece, no han podido acceder a una concesión del servicio público.

La Cetig mantiene un campamento en el zócalo porque se sumó a las organizaciones sociales que se movilizaron tras la desaparición de los 43 estudiantes de de Ayotzinapa, tras los ataques armados del 26 de septiembre de 2014.

El origen

La mañana del domingo 19 de julio integrantes de la Costeg se concentraron en la avenida Insurgentes, justo frente al mercado central, para interceptar y sacar de circulación a las unidades que operan sin concesión, principalmente a las incorporadas a la Cetig.

Inocente Mojica Peña, secretario general de la coalición dijo que durante todo el día se sacó de diferentes rutas a más de 80 unidades irregulares.

La mañana del lunes 20, la Cetig, que encabeza Juan Mendoza Tapia, reaccionó y colocó un filtro de vigilancia sobre la avenida Ignacio Ramírez, dentro del primer cuadro de la ciudad, borrando los números y quitando las placas de las unidades que señalaron, operan también sin la concesión que la ley mandata.

Pasado el mediodía, la Costeg se volvió a plantar en la avenida Insurgentes, pero en esta ocasión sus dirigentes decidieron pasar a otra etapa.

Bloquean carretera en San Salvador Atenco

Habitantes del poblado de Nexquipayac del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, bloquearon por más de siete horas la carretera federal Texcoco-Lechería, para exigir a las autoridades estatales y locales la conclusión de las obras en dos caminos de la comunidad iniciadas el año pasado y que fueron suspendidas, por lo que ya llevan varios meses de retraso.

Por la mañana del lunes, más de 200 personas cerraron la circulación en los dos sentidos de la arteria referida, a la altura del puente La Grande, entre Nexquipayac y el municipio vecino de Tezoyuca, donde denunciaron que las empresas constructoras abandonaron dichos trabajos, dejando inconclusas las obras.

Precisaron que una corresponde a la ampliación de dos a cuatro carriles en el camino de la entrada principal del poblado y la otra se localiza en la parte sur de la comunidad. Los manifestantes pidieron la intervención del gobernador, Eruviel Ávila.