• Regístrate
Estás leyendo: Pegan obras de Línea Tres a hoteles de Guadalajara
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 20:13 Hoy

Pegan obras de Línea Tres a hoteles de Guadalajara

Ante la baja algunos establecimientos han tenido que cerrar pisos y descansar al personal, adelantar vacaciones o darles permisos de descanso.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

En la esquina de Revolución y Calzada Independencia, en el centro de Guadalajara, dos hoteles reflejan los estragos del impacto de las obras de construcción de la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano.

Se trata del Hotel Alcazar y el Hotel Colón que han visto bajar su ocupación hasta en un 50 por ciento por las obras que ahí se realizan desde hace tres meses.

"La mayoría de las personas que han estado viniendo fue por que hicieron su reservación por Internet o por teléfono, pero es muy rara la persona que llega a hospedarse porque ven el hotel abierto a la pasada", explicó Alfredo Núñez, recepcionista del hotel Alcazar.

En el Hotel Colón la situación es más complicada ya que prácticamente se encuentra acordonado y le restringieron los accesos.

Ante esta situación tuvieron que cerrar uno de los tres pisos que tiene el hotel.

"Nada más nos manejamos con un piso o dos, dependiendo de la gente que tengamos", explicó Blanca Mariscal, la recepcionista de este hotel.

Aunque en este hotel por el momento no han despedido personal, la empleada reconoció que han tenido que tomar descansos adicionales.

Otros como el Hotel One, ubicado frente al Palacio de Gobierno han visto caer sus ventas hasta un 15 por ciento.

"A nosotros nos ha afectado mínimo ya que sí hemos tenido el apoyo para tener los accesos libres al hotel tanto de la constructora como del Gobierno", comentó Guillermo González.

En este hotel, que inició operaciones hace dos años, hasta el momento no han realizado recorte de personal.

La situación que viven estos hoteles es muy similar a la que padecen los más de 30 que se ubican en el Centro Histórico de Guadalajara que han visto caer su ocupación hasta un 50 por ciento por las obras.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, explicó que hasta el momento 11 hoteles son los más afectados.

"Definitivamente tenemos que reconocer que estas obras son un mal necesario en tanto se llevan a cabo y sí afectan en alguna medida a los establecimientos a la zona aledaña", comentó.

Gerardo Baruqui, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, reconoció que algunos huéspedes deciden retirarse cuando llegan a los hoteles ubicados en las zonas de obras.

"Sí hay afectaciones colaterales, sí hay una baja de ocupación muy sensible, sobre todo en los hoteles que están frente a las obras donde se pusieron estas vallas", comentó.

"Hay gente, como todo, que aguanta esos ruidos, aguanta polvo, pero hay quienes no lo aguantan, claro que las obras molestan, pero un huésped que está casado con el hotel no se retira tan fácilmente", agregó.

Por este motivo el entrevistado pidió una mayor celeridad en las obras y asignación de los recursos para que concluyan en tiempo y forma.

"Estamos requiriendo el apoyo de los diferentes actores para que esto se lleve de la forma más rápida posible, por el momento no hay riesgo de cerrar, pero creemos que si no se terminan las obras rápido la siguiente fase es despedir personal y cerrar pisos", agregó.

Agregó que en caso de que un hotel cierre sería una mala imagen para el turismo.

No obstante de la afectación a los hoteles del centro, el secretario de Turismo, Enrique Ramos, informó que para este año se espera un crecimiento de entre el 6 al 7 por ciento en crecimiento de turistas en comparación al 2014.

"El año pasado tuvimos una afluencia muy importante con más de 6 millones de turistas en los diversos destinos del estado", agregó.

Ahorcan las obras
Las obras de construcción de la Línea Tres del Tren Ligero afectan a los hoteles ubicados en la zona cero.

  • 30 hoteles operan en el Centro Histórico
  • 11 Son los más afectados por las obras
  • 10 hasta un 50 por ciento es la baja en la ocupación
  • 2 a 3 noches es la estancia promedio en los hoteles del Centro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.