• Regístrate
Estás leyendo: Pega a los obreros, alza del cemento y la varilla
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:54 Hoy

Pega a los obreros, alza del cemento y la varilla

Los aumentos en materiales para la construcción se traducen en el desempleo, pues hacen que los proyectos sean más costosos, señala Colegio de Ingenieros.

Publicidad
Publicidad

El aumento de más del 50 por ciento en el costo del cemento, aunado al alza de la varilla, se traduce en desempleo para el 40 por ciento de los obreros del sector de la construcción en el sur de Tamaulipas.

Alfonso Celestino Uresti, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles, expuso que el aumento en el principal insumo para las obras, el cemento, provoca que la construcción de proyectos sea más costosa, lo que afecta considerablemente a los municipios.

"Es lesivo el aumento que ha tenido el saco de cemento y esto incrementa los costos de construcción y al aumentarse inhibe la construcción, el cliente o el propietario de un inmueble que quiere hacer una obra nueva ya no la hará porque su presupuesto no le va a alcanzar y también se está inhibiendo la obra pública, el cemento en un año aumentó cerca del 50%", expuso.

El líder del sindicato de trabajadores de la construcción, Carlos Campos Castillo destacó que este incremento afecta en la mano de obra con menos empleo, deja al contratista y personas que construyen en estado de indefensión ante los monstruos del cemento, comentó.

"Es por eso que el sector de la construcción se ve afectado en especial para el área deconstrucción doméstica, que son las familias de las clases populares que con sacrificio hacen sus casas, debido a los aumentos del cemento y la varilla, el desempleo en la rama de la construcción ya se ubica en un 40 porciento", indicó.

Campos Castillo, destacó que el aumento en el principal material de construcción ha sido la pauta de menos inversiones porque se encarece el costo de obra repercutiendo en las mismas, afecta la construcción y por ende a la clase obrera.

"Exigimos se termine el monopolio del cemento y una libre competencia en este producto esencial para la construcción, sin duda se esperan menos inversiones porque en lo que va de este año ha aumentado el precio aproximadamente hasta en 15 porciento", aseveró.

Ante las afectaciones que se han registrado por los lesivos incrementos que refleja el cemento, Alfonso Celestino Uresti consideró que la Secretaría de Economía debe revisar los motivos de aumento de las compañías cementeras, ya que esto no se justifica por ningún motivo.

Explicó que en otros países como España, donde se comercializa cemento mexicano su precio es más económico que en México, por tanto piden a las autoridades correspondientes que se analice la problemática que se ha estado presentando.

"Sabemos que el cemento mexicano que se vende en España es mucho más barato que en México y es la misma empresa, aquí tenemos los bancos de materia prima para el cemento en Ciudad Valles y son muy grandes y su volumen también, ¿entonces por qué lo incrementan tanto? la Secretaria de Economía le da permiso de que tengan alzas tan importantes, se debe analizar bien el porqué de los incrementos", comentó.

Se prevé que en este segundo semestre de 2016 se podrían reflejar mayores afectaciones para el sector de la construcción, las obras públicas y privadas serán más costosas y se corre el riesgo de que no se realicen como se tiene previsto, esto por los incrementos tan exagerados en el cemento.

"Ya están exagerando los incrementos, algo está mal administrado en el país, por ejemplo, tenemos en el subsuelo mucho hidrocarburo y todo se vende caro, en el país tenemos bancos de material donde se hace el cemento y también es costoso, entonces necesitamos que se revisen estas cosas y nos digan qué está pasando porque habrá menos obra y más desempleo", refirió.

Desde el sábado se incrementó el costo de la tonelada de varilla, representando un golpe más al sector de la construcción que se encuentra estancado.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jesús del Carmen Abud, señaló que el organismo empresarial está muy afectado por el panorama existente.

Expresó que se trata del segundo aumento del acero en lo que va del año, al que se le suma un 11 por ciento de incremento.

Precisó que actualmente son un promedio de 90 empresas que se encuentran trabajando en obras, las cuales se ven afectadas por el aumento al precio de la varilla y el cemento, ya que al cotizar la obra manejaron un precio y éste ya subió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.