Piden papás de los 43 no olvidar reclamo de justicia por campañas

Alistan plan de acción del 19 al 27 de abril con acciones que se desarrollarán en Chilpancingo, Iguala y la Ciudad de México.

Chilpancingo

Integrantes del colectivo Nos faltan 43 exigieron que las campañas electorales no opaquen el reclamo de justicia ante la opinión pública nacional, ya que al parecer la administración federal está interesada en terminar su periodo constitucional defendiendo la denominada verdad histórica.

En Chilpancingo, una comisión de los padres agraviados por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia se reunió con integrantes de varias organizaciones sociales.

En el encuentro, el vocero Melitón Ortega Carlos reprochó que hasta el momento, el gobierno de la República se ha mostrado renuente a dejar en el pasado la denominada verdad histórica que difundió el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Que se mantenga esa postura cuando se está en el tramo final del periodo de ejercicio constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los jefes de familia resulta muy delicado, porque no se advierte disposición para avanzar en una ruta que verdaderamente permita llega a la ubicación con vida de los jóvenes, tampoco a saber qué es lo que pasó con ellos.

Melitón Ortega pidió a la sociedad no olvidarse del tema, a partir de la efervescencia que genera la elección presidencial, pues eso contribuiría en mucho a permitir que los responsables de los ataques contra los normalistas permanezcan en la impunidad.

"Vemos como el gobierno federal se niega a retomar las cuatro líneas planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), más aún, en este último año vemos que están buscando la maneta de cerrar el caso", anotó.

Luego indicó: "Para nosotros es muy claro también que el tema electoral no debe ser un distractor, debe ser un momento coyuntural para construir alianzas, reuniones bilaterales con otras organizaciones para dar la unidad en torno a la difusión del tema de Ayotzinapa".

Reprochó el hecho de que el asunto no se encuentre en la agenda de los partidos políticos y que solamente se aborde de manera coyuntural, para enriquecer los discursos que algunos de los contendientes pronuncian en el desarrollo de sus campañas.

Por eso indicó: "No vamos a permitir que en este periodo nos dejen en el olvido, que oculten y desechen el tema de Ayotzinapa, porque mientras no haya justicia debe ser el tema número uno en la agenda del país".

Por esa razón, dijo que los padres de los 43 y el Asamblea Nacional Popular (ANP) diseñaron una estrategia de lucha que comenzará el 19 de abril para culminar el 27, con acciones que se desarrollarán en Chilpancingo, Iguala y la Ciudad de México.

MMR