• Regístrate
Estás leyendo: Pedirán juicio político si Veracruz ignora alertas de género
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:51 Hoy

Pedirán juicio político si Veracruz ignora alertas de género

Grupos defensores de derechos de las mujeres contemplan solicitar un juicio político contra el congreso y el gobierno de Veracruz si no atiende las dos alertas de género que hay en la entidad.

Publicidad
Publicidad

Si el Gobierno de Veracruz y el Congreso local no acatan y cumplen con lo establecido en las dos Alertas de Violencia de Género, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitarán inicio de juicio político contra los mismos, advirtió Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir y la Red Veracruzana de Derechos Humanos de las Mujeres.

En rueda de prensa, en la que participaron directivas e integrantes de diversas organizaciones en favor de los derechos de las mujeres, Lecxiur Ferreira, precisó que los diputados locales no conocen la ley y no respetan tratados internacionales y normas establecidas.

La segunda Alerta de Violencia de Género se dio porque el Estado no ha cumplido con políticas públicas que erradiquen la violencia contra las mujeres y no reformó la ley sobre el tema del aborto.

"Vivimos en un país donde se tienen que respetar los derechos humanos y el estado debe de cumplir con eso, tiene que cumplir con esos derechos humanos y allá el Poder Legislativo y allá el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial si no lo acatan, la historia los va a sancionar", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Urgen a Veracruz atender alerta de violencia de género

Insistió en que si no acatan la alerta procederán legalmente, "La historia los va a juzgar como personas que violentaron derechos humanos".

Abundó que si no respetan las alertas tendrán que buscarse otras acciones, tales como los "juicios políticos, espéralo probablemente, y no me quiero adelantar más, pero claro que hay acciones que les va a doler muchísimo porque cuando se trata de perder prerrogativas políticas les aseguro que lo van a pensar de otra manera".

En tanto, en el Congreso local el presidente estatal de la asociación "Más vida, más familia", Arturo Segovia Flores, llevó al Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de participación ciudadana, fortalecimiento de la división de poderes, familia, matrimonio y educación.

Cabe destacar que esta organización se opuso a la reforma constitucional sobre el aborto.

La iniciativa incluye elevar a rango constitucional a la familia y el matrimonio, como referentes en la elaboración de políticas públicas que la refuercen; establecer que los padres de familia son quienes tienen injerencia en la educación de los hijos.

También plantea someter a plebiscito los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo con el fin que estén legitimados por las y los ciudadanos.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, diputada María Elisa Manterola Sainz, recibió la iniciativa con proyecto de decreto que es avalada con más de 12 mil firmas.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.