• Regístrate
Estás leyendo: Pedirán declaratoria de emergencia por lluvias en Juárez
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:51 Hoy

Pedirán declaratoria de emergencia por lluvias en Juárez

Las fuertes lluvias que azotaron al estado el pasado lunes y martes dañaron 40 viviendas en el fraccionamiento La Cañada, unas 15 en Villa Bonita, 150 más en el fraccionamiento Riberas de

Publicidad
Publicidad

Mientras se mantiene la alerta amarilla a causa de las lluvias que se esperan para las próximas horas en Chihuahua, el Gobierno del Estado solicitará -este lunes- a la Secretaría de Gobernación (Segob), una declaratoria de emergencia para atender los daños ocurridos en Ciudad Juárez.

Efrén Matamoros Barraza, director municipal de Protección Civil, explicó que por instrucciones del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, el pasado viernes se pidió al gobierno estatal que se presente este recurso a la federación para auxiliar a la población afectada por las fuertes lluvias que han azotado a esta frontera.

Por ello, añadió, este lunes se estará presentando esta solicitud, la cual sería la tercera declaratoria de emergencia del año que solicita el Municipio de Juárez, esto, debido a las afectaciones que han causado las precipitaciones y tormentas en esta ciudad.

"Las lluvias registradas el pasado lunes y martes, dejaron un saldo de 40 viviendas dañadas en el fraccionamiento La Cañada, alrededor de 15 en Villa Bonita, y más de 150 en las nueve etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo", indicó el funcionario.

Asimismo señaló que la dependencia a su cargo, con el apoyo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atendió a las familias de estos sectores, cuyas casas se inundaron y perdieron sus pertenencias.

"Lo ideal es que la declaratoria fuera de desastres y no de emergencia, ya que de esa forma, la federación, a través del Fondo para la Atención de Emergencias, brindaría recursos para atender a los afectados y realizar otras obras que requiere la ciudad", lamentó.

En cuanto a la alerta amarilla que se emitió en las últimas horas (para este domingo y lunes), Matamoros Barraza pidió a los habitantes mantenerse informados de los cambios climáticos y en caso de alguna contingencia, comunicarse al número de emergencia 9-11.

"En caso de que se registre alguna contingencia entre este domingo y lunes, la Dirección Municipal de Protección Civil estará activando los centros comunitarios y gimnasios como albergues cercanos a los lugares afectados. Se cuenta con colchonetas y cobijas para llevarlas a los albergues que se requieran", concluyó.

Finalmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de esta capital, exhortó a la población mantenerse alejada de las presas y cauces de los ríos, ya que pueden llegar a crecientes repentinas ante las lluvias que se pronostican para las próximas horas.

Héctor Tarango Cereceres, titular de la dependencia, informó que el cauce de los ríos ha aumentado: la presa El Rejón comenzó a verter, por lo que fue necesario cerrar uno de los puentes del circuito de la misma, ya que el nivel del agua está por encima de éste.

"De igual manera, se pide estar alejado de la cortina de la presa Chuvíscar, especialmente del vertedero. Se recomienda a la población tomar en cuenta las medidas preventivas y estar pendiente de las alertas que las autoridades correspondientes emitan", indicó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.