Piden confiabilidad al INE para anular elecciones en 2018

El comisionado para la Reforma Política de la CdMx, Porfirio Muñoz Ledo también solicitó la actuación permanente de la Fepade durante el proceso electoral y no después de la elección.
Otorga el rector de la Universidad Autónoma del Estado de de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, beca académica como Profesor Honorario Visitante Nacional a Porfirio Muñoz Ledo.
Otorga el rector de la Universidad Autónoma del Estado de de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, beca académica como Profesor Honorario Visitante Nacional a Porfirio Muñoz Ledo. (Maribel Calderón)

Pachuca

El comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que para el proceso electoral de 2018 exigirán al Instituto Nacional Electoral (INE) confiabilidad para que en caso de que sea necesario se anulen las elecciones.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que algunos comisionados están secuestrados por intereses partidarios, por lo que pidió la participación de la ciudadanía y la presión de la prensa para que cumplan con sus obligaciones como autoridades electorales o de lo contrario se volverán a tener problemas como en las dos pasadas elecciones federales.

El también ex embajador de México ante la Unión Europea consideró que el INE debe ejercer sus facultades de atracción para las irregularidades que se presenten en las elecciones del próximo año, para que realmente supervisen y así fiscalicen el uso de los recursos públicos que reciben los partidos políticos, pues aseguró que es excesivo el presupuesto que obtienen los organismos políticos en cada elección.

Reiteró que sólo con la fiscalización podrán evitar manejos irregulares de los recursos que obtienen los partidos políticos y así aplicar sanciones a quienes cometan delitos electorales, por lo que también pidió la actuación permanente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) durante el proceso electoral y no después de la elección, cuando ya se definió a un ganador.

Consideró que los partidos políticos deben participar de forma independiente sin alianzas para el proceso electoral del próximo año, por lo que, dijo, cada organismo debe competir con sus propias siglas y de formarse alianzas deben ser temáticas, para que la ciudadanía vote por programas claros.

Pidió a los jóvenes votar el próximo año para evitar fraudes electorales, pues recordó que en 1988 con la llamada "Caída del Sistema" se ha mantenido una política económica denominada neoliberalismo que ha enriquecido a unos cuantos grupos y ha empobrecido a nuevas generaciones.

El ex senador dijo que es inadmisible que se mantengan 30 años más la tecnocracia y tecnoburocracia que ha gobernado el país, por lo que exhortó a la ciudadanía a salir a votar en las elecciones presidenciales de 2018 para que se cambie la política económica.

Rechazó que el próximo año se presente un escenario político electoral similar a 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa ganó la presidencia de la República por la mínima diferencia a Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que la ciudadanía no volvería a permitir otro fraude.

Refirió que Calderón no tuvo una ventaja electoral sobre López Obrador como lo informó en su momento el Instituto Federal Electoral (IFE), pues afirmó que cuenta con el registro histórico de ese proceso electoral.

Enfatizó que el país se encuentra en una "profunda" crisis de seguridad nacional e interior y económicamente los ciudadanos están estancados, pues refirió que los salarios están a la baja y ante un año político complicado se debe asegurar la paz pública con una intervención correcta de las autoridades.

Porfirio Muñoz Ledo se formó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del cual fue dirigente nacional, pero en 1989 fundó con Cuauhtémoc Cárdenas el PRD, aunque renunció a este organismo y se afilió al Partido del Trabajo (PT), de donde fue diputado federal.

MMR