• Regístrate
Estás leyendo: Pedirá UANL más recursos para dar prepa gratuita
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:39 Hoy

Pedirá UANL más recursos para dar prepa gratuita

Actualmente hay 35 mil alumnos en el nivel medio superior, cifra que se pretende doblar.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) buscará gestionar mayores partidas de recursos para poder dar atención al sector juvenil, luego de que el Congreso local aprobara el pasado lunes que las preparatorias deberán ser gratuitas a partir de 2016.

Dado que actualmente se tiene cupo en el nivel medio superior para 35 mil alumnos, con estos cambios a la Ley Constitucional en su artículo 3, se pretende ampliar al doble la atención a los alumnos que deseen continuar con sus estudios.

Así, de los 72 mil que salen de las secundarias, se pretende dar cobertura en prepas gratis a unos 70 mil jóvenes, lo anterior según estadísticas que se dieron a conocer este año para quienes entraron y quedaron fuera de los bachilleratos.

En entrevista, Jesús Áncer Rodríguez, rector de la UANL, precisó que con esta aprobación requerirán de por lo menos mil 500 millones extras para poder darles bachillerato gratis a casi todos los alumnos.

"Buscaremos los presupuestos, esto es cuestión de orden, la Universidad tiene un esquema de mil 500 millones que se requieren para dar una cobertura amplia, pero tendríamos que sentarnos con la Secretaría de Educación para hacer un ordenamiento y ver un esquema propio de cómo puede ser.

"Una vez que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón esté instalado, en una reunión con la Secretaría de Educación hay que revisar todo ya en conjunto, la Universidad no es la única responsable, somos todos, además los decretos tienen que ir junto con dinero, entonces hay que hacer un análisis", dijo.

En este sentido y ante la falta de espacio en la UANL para atender a los jóvenes en el nivel medio superior de manera presencial, Áncer Rodríguez sostuvo que una de las encomiendas para otorgar la gratuidad a los alumnos sería darle amplitud a la educación virtual, es decir, que lleven la prepa en línea.

"El problema es el aumento que pueda haber en una demanda superior, entonces es ahí donde las plataformas virtuales tendrán que ayudarnos en las partes no presenciales.

"Tenemos que hacerlo, el futuro de la educación masiva o más amplia tiene que ser no presencial, como tenemos en los centros comunitarios, en los cuales durante la semana es virtual y el sábado presencial.

"La capacidad de no presencial es de 30 mil alumnos y la UANL puede duplicarla, pero se debe tener una distribución equitativa. El esquema es que sea en conjunto con todos los subsistemas en el estado, con la Secretaría de Educación se tiene uno que comunicar para ver cómo se distribuye. Nosotros tenemos el 52 por ciento de la matrícula de media superior", añadió.

Por separado, Rogelio Garza Rivera, rector electo de la UANL, comentó que se deberá hacer frente con todas las autoridades que representan a Nuevo León en las dependencias federales, ello con la finalidad de obtener mayores recursos y dar buena atención a los alumnos con la preparatoria gratuita.

"Ya hemos platicado con diputados federales, ahora tendremos que hablar con los locales y con los de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para poder llegar a que se nos aprueben nuevos presupuestos, pero dirigidos a la educación media superior", concluyó.

El Congreso del Estado aprobó este lunes la segunda vuelta que se necesitaba para que la preparatoria en Nuevo León sea gratuita.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado la preparatoria será obligatoria y gratuita.

García afirmó que hay capacidad para dotar de preparatoria gratuita a los jóvenes del estado y sólo dependerá de recursos y organización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.