• Regístrate
Estás leyendo: Pedirá PVEM información sobre invasiones en reservas protegidas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:42 Hoy

Pedirá PVEM información sobre invasiones en reservas protegidas

Felipe de Jesús Hernández, líder de la bancada local, admitió que esta es una mala práctica que se ha extendido durante mucho tiempo y algunas dependencias son responsables del tema. 

Publicidad
Publicidad

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Felipe de Jesús Hernández, pedirá información la próxima semana sobre las invasiones a las áreas naturales protegidas.

TE RECOMENDAMOS: Empresas ponen en riesgo cerro del Obispado

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que al menos 20 por ciento de las zonas protegidas están invadidas, según las denuncias de activistas, el diputado local admitió que esta es una mala práctica que se ha extendido durante mucho tiempo.

El principal reto para señalar culpables, dijo, es que muchas dependencias son responsables del tema, pero irónicamente ninguna toma acciones.

"Ya se ha visto desde hace mucho tiempo que se han ido invadiendo las áreas naturales protegidas. Son varios cerros los que han sido afectados: cerro La Silla, cerro Las Mitras, en Santiago hay varios lugares que han sido afectados.

"Yo creo que ahí tendríamos que investigar muy a fondo quién ha sido el causante de esto. Ahí hay varias áreas de concurrencia, el área federal que está a cargo de Semarnat, que es el encargado directamente de vigilarlas y de protegerlas. El municipio a veces en aceptar los cambios de uso de suelo. Tenemos que vigilar qué ha pasado ahí, por qué se han hecho los cambios de uso de suelo de un área natural protegida a un área habitacional o a un fraccionamiento", indicó.

El legislador mencionó que tanto la Federación, a través de Semarnat y Profepa, el municipio por medio de sus áreas de Desarrollo Urbano, y el Gobierno con sus respectivas instancias son responsables de velar por la preservación de las zonas protegidas.

Por tal motivo, aseguró que comenzarán una investigación para conocer por qué se permiten estás violaciones a la ley y posteriormente solicitarán un informe a las dependencias correspondientes.

"Varios puntos (están invadidos) que no sabemos cuál es el origen real pero sí vemos que se está haciendo, no sabemos cuál es la causa real, quién tiene la culpa, pero lo que sí te garantizo es que vamos a investigar y a exhortar a la autoridad que le competa. Yo creo que la próxima semana haríamos un exhorto para que nos informen qué está sucediendo al respecto", expresó.

TE RECOMENDAMOS: Niega Russildi se invadan áreas naturales protegidas

Finalmente argumentó que se trata de un tema muy serio por los problemas actuales de contaminación del aire, además de que estas reservas sirven como defensas contra deslaves y desastres naturales, por lo que es importante protegerlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.