• Regístrate
Estás leyendo: Pedirá gobierno de Veracruz declaratoria de desastre para 210 municipios
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:14 Hoy

Pedirá gobierno de Veracruz declaratoria de desastre para 210 municipios

El gobernador del estado dijo que esto es por las afectaciones de los huracanes Katia, Franklin, lluvias atípicas  y el sismo de 8.2 grados registrado el jueves 7 de septiembre.



1 / 2
Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Salvo los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco al norte del estado, el gobierno de Veracruz solicitará a la Secretaría de Gobernación, declaratoria de desastre para 210 de los 212 municipios del estado.

TE RECOMENDAMOS: Dañadas, 4 mil viviendas por las lluvias ne Veracruz

Dicha declaratoria la harán por las afectaciones que se registran como consecuencia del huracán Katia, Franklin, lluvias atípicas y el sismo de 8.2 grados registrado el jueves 7 de septiembre.

Durante la reunión de cierre del Comité Estatal de Emergencias y el inicio de los trabajos del Comité de Evaluación de Daños, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informaron que pedirían declaratoria para prácticamente todo Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Reclaman ayuda presidentes municipales de veracruz por 'Katia'

Justificaron la solicitud por una "fuerte demanda" de la población a atender los daños en la infraestructura, vías de comunicación, caminos, carreteras, puentes.

Por el sismo son 32 los municipios presuntamente afectados; por el huracán Franklin que impactó Veracruz el 10 de agosto, 70 municipios recibieron declaratoria de emergencia; y por Katia hasta ahora solo 40 municipios contaban con declaratoria de emergencia.

En viviendas informaron que son 25 mil 387 afectadas, sumando todos los eventos como son las lluvias atípicas, inundaciones provocadas por los huracanes Franklin, Katia y el daño que dejó el sismo.

Yolanda Baizabal Silva, secretaria de Protección Civil aseguró que son 101 mil 548 personas las afectadas, de los más de ocho millones de habitantes que tiene Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Fepade investiga reparto de despensa 'Yunete'

Por el huracán Katia que impactó Veracruz la noche del viernes 8 de septiembre, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 40 municipios, sin embargo, el gobierno estatal quiere declaratoria de desastre para prácticamente todo Veracruz.

La titular de Protección Civil indicó que hay ocho carreteras dañadas, 84 derrumbes y deslizamientos en caminos, daños en accesos de 19 puentes; 235 escuelas con algún tipo de afectación y 23 unidades médicas.

Ya cuentan con apoyo que mandó el Fondo Nacional de Desastres y pedirán más insumos como colchonetas, cobijas, agua, láminas, despensas, paquetes de aseo personal y limpieza.

Aseguró que por el huracán Franklin y las lluvias atípicas tienen ya documentación que soporta la solicitud de los ayuntamientos y la entrega de los insumos correspondientes.

Respecto al huracán Katia y el sismo están en la etapa de evaluación de daños y en proceso de solicitar la declaratoria de desastre.

"Se ha solicitado y se ha firmado por el gobernador la corroboración de eventos que se entrega a Fonden, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se están incluyendo a 210 municipios con afectaciones por el huracán Katia y 32 municipios por efecto del sismo ocurrido".

En conferencia de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Emergencias, la funcionaria estatal puntualizó que se encuentran en la etapa de evaluación de daños y elaboración del informe sobre los efectos que tuvieron en la entidad los fenómenos naturales que la azotaron en menos de un mes.

"Después de este día tendrá Conagua y Cenapred tres días para verificar la ocurrencia de los daños en cada municipio y posteriormente, una vez revisado, tendríamos la oportunidad de utilizar apoyos parciales inmediatos, que son recursos que nos otorga la Federación para hacer obras de remediación inmediata con periodos de ejecución de 30 días".

Las dependencias ejecutoras tendrán 10 días hábiles para subir la información correspondiente y se presentaría una información de los daños totales, para posteriormente iniciar la reparación de daños.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.