Exhorta Arquidiócesis de Tijuana a denunciar casos de pederastia

El arzobispo Rafael Romo confirmó que El Vaticano comenzó una investigación contra cuatro sacerdotes de Baja California. 

Tijuana

Luego de que el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, confirmó que El Vaticano inició una investigación contra cuatro sacerdotes de esta ciudad por estar relacionados con presuntos actos de pederastia, la Arquidiócesis local exhortó a víctimas o testigos de algún abuso contra un menor por parte de clérigos, a denunciar ante las instancias correspondientes.

En un comunicado emitido la tarde del martes, la organización religiosa explicó  que "hasta el momento no hay ninguna sentencia definitiva por parte de la Santa Sede. Nadie puede ser inculpado hasta la culminación del proceso. La Iglesia, como otras dignas instituciones, presume que toda persona por su dignidad y derechos es inocente hasta la demostración de lo contrario, lo que implica un juicio justo".

Cuestionados sobre los señalamientos a representantes de diferentes parroquias de la ciudad cuyos encargados han sido acusados como responsables de actos de pederastia, feligreses vecinos consideran que las acusaciones son  infundadas. Incluso señalan que no conocían los rumores o algunas anomalías relacionada con el comportamiento de los párrocos. 
"Nada, ni he escuchado con las vecinas de que estén diciendo nada de la iglesia ni nada, hasta eso que no. Tú sabes que eso afecta de cualquier religión que sea, el simple hecho de que sea sacerdote, afecta; empieza a correr la voz", dijo una vecina de la parroquia San Martín Caballero, ubicada en Villa del Real, que pidió no revelar su nombre.

En octubre de 2012, vecinos de esta iglesia se manifestaron al exterior para exigir que se regresara al párroco, Salvador Coria, que había sido removido de por presuntamente haber hecho "tocamientos impropios" a un monaguillo, pero su sucesor sostuvo que se trató de un movimiento normal en esa organización religiosa.

En tanto, otra mujer que reside cerca de la iglesia Santiago Apóstol, de la colonia Reforma, aseguró que “la mera verdad no he escuchado; de hecho todo ha marchado bien... desde que conozco esta iglesia todo ha estado normal”.

Y sobre la parroquia San José, de la colonia Durango, una vecina sostuvo "que yo sepa no, y no creo capaz al padre de eso porque el padre es muy buena gente. Es el mejor padre de todos los que ha venido. El se comporta muy bien, muy amable. Yo no creo nada de eso de lo que lo están acusando, todo el tiempo yo lo veo" 
Un blog que se autoproclama un 'espacio dedicado a las noticias, investigación y análisis sobre la Iglesia de Tijuana' publicó el pasado 14 de mayo que son cinco los clérigos acusados y suspendidos por ese motivo. 

MILENIO cuestionó al arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, sobre esos señalamientos, y aunque se negó a confirmar la información, reveló que cuatro sacerdotes señalados por integrantes de la misma Iglesia católica por presuntos actos de pederastia, están bajo investigación por orden de El Vaticano.