Abre Procuraduría de SLP mesa para atención a víctimas de pederastia

El procurador Miguel Ángel García Covarrubias informó que está integrada con siete agentes del Ministerio Público, un grupo especial de Policías Ministeriales y un psicólogo. 

San Luis Potosí

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en operaciones la Mesa Especial para la Investigación y Atención a denuncias por pederastia, con la intención de dar respuesta a los casos que se presenten luego de la irrupción de los casos relacionados con el sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

El procurador Miguel Ángel García Covarrubias informó que esa Mesa Especializada ha sido integrada con siete agentes del Ministerio Público, un grupo especial de Policías Ministeriales y un psicólogo que atenderá a las víctimas que acudan a presentar su denuncia.

La denuncia pública que en abril pasado se hizo en contra de Córdova Bautista, en cuyo caso se ha hablado de más de un centenar de víctimas y la posterior radicación de otras denuncias ante la PGJE es lo que ha propiciado la creación de la mesa especializada.

Indicó que en esa mesa se atenderán todas las denuncias que por abuso a menores de edad se presenten en la entidad, por lo pronto existe una denuncia presentada por diecinueve víctimas de Córdova y dos más en contra de otros religiosos.

García Covarrubias informó además que la denuncia de hechos que hace una semana presentó la Arquidiócesis de San Luis Potosí en contra de Córdova Bautista, aun no ha sido ratificada como denuncia, por lo que consideró que será necesario convocar a las autoridades eclesiástica a que acudan a refrendar la denuncia.

Dijo que una vez que sea ratificada la denuncia, será necesario llamar a declarar ante la mesa especializada a los arzobispos Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes y Carlos Cabrero, ya que cada uno en su momento, fue responsable de la Arquidiócesis durante los años en que Córdova habría abusado sexualmente de menores de edad.