• Regístrate
Estás leyendo: Pedaleo con reporte de calidad del aire “regular”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 01:45 Hoy

Pedaleo con reporte de calidad del aire “regular”

Legisladores y funcionarios llegaron al trabajo en "bicis" propias, prestadas o alquiladas, o en el transporte público.

Publicidad
Publicidad

Legisladores y funcionarios, que usualmente viajan en autos y con séquitos de ayudantes, decidieron pedalear bicis, algunas prestadas, unas propias y otras alquiladas, como el caso de los panistas, en una ciudad donde circulan más de cinco millones de vehículos y un obsoleto parque vehicular de pasajeros, cuyos usuarios, igual que siempre, pasaron los mismos problemas cotidianos en un día donde la calidad del aire fue reportada como “regular”.

Para estar en sintonía, entrevistados por la prensa, hicieron un alto en el camino y emitieron declaraciones en torno al Día Mundial Sin Auto, que festejaban rumbo a la chamba; algunos, incluso, adelantaron bosquejos de propuestas, como diputados locales del PRD; otros, es el caso de Alejandra Barrales, senadora con licencia y ahora secretaria del Trabajo del DF, decidieron aplanar el piso. Ella caminó sobre avenida Juárez con traje sastre y zapatos suaves.

La pluralidad legislativa, aunque sea para la foto, rodó por las calles y hasta viajó en transporte público, como algunos del Verde y Movimiento Ciudadano, y lo hizo muy temprano, incluidos priistas, que en bandada, muy enjutos y cascos enjaretados, enfilaron sobre Paseo de la Reforma, por donde lo hicieron otros, recién bañados y de traje; los panistas, mientras tanto, pedalearon bicis eléctricas, para no sudar tanto, hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, salió de su casa en bici, sobre Reforma, pasó frente a la Torre Azul, donde están las oficinas del ídem, luego frente a Bellas Artes y de ahí a San Lázaro. De la misma forma —prometió— pensaba regresar a su domicilio. Con él se unirían 38 compañeros.

“El llamado es que lo hagamos con la mayor frecuencia posible; ese es el compromiso que estamos haciendo”, dijo. “El Día Mundial Sin Auto es una buena ocasión para iniciar, pero debe ser algo que hagamos de manera cotidiana; lo haré por lo menos una vez por semana”.

Diputados de ese partido, encabezados por su líder, Marko Cortés, partieron de Bellas Artes, cruzaron el Centro Histórico, enfilaron por Eduardo Molina, luego por Sidar y Rovirosa, hasta llegar a Congreso de la Unión y entrar al frontispicio del Palacio Legislativo.

“Estaremos exigiendo que tengamos alternativas que conecten los diferentes puntos de la ciudad y se haga con seguridad”, dijo Cortés, quien aceptó que su bici —de la empresa Bike on— fue prestada, “pero tengo una exactamente igual, porque soy un convencido de la movilidad en bicicleta”.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió de su domicilio en bici, llegó a la estación Polanco del Metro, donde se tomó una selfie, según foto distribuida, transbordó en Tacubaya a la Línea 4, llegó a Candelaria y brincó al Palacio Legislativo. Su compañero Emilio Gamboa, coordinador del partido en el Senado, venía a bordo de una Suburban, pero pedaleó desde el Auditorio Nacional.

Las críticas contra este ejercicio se dejaron sentir en las redes sociales, pero es poco el espacio y demasiadas las diatribas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.